PLAN LOCAL DE SALUD DE EL RUBIO.

26.-FOTO_PLAN_LOCAL_DE_SALUD_2015.jpg

PLAN LOCAL DE SALUD DE EL RUBIO.

27/02/2015

PLAN LOCAL DE SALUD DE EL RUBIO.

IV Plan Andaluz de Salud.

El Ayuntamiento de El Rubio, en colaboración con la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales están elaborando el Plan Local de Salud de El Rubio, amparado por el IV Plan Andaluz de Salud aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.  La elaboración del mismo conlleva una metodología de trabajo que va a contar con la participación de la mayoría de las Áreas del Ayuntamiento, comunidad educativa, comunidad sanitaria, fuerzas y cuerpos de seguridad, así como la ciudadanía.

Con este motivo tuvo lugar un acto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que se ha presentado e informado sobre el proyecto y se procederá a la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Delegación Territorial y el Ayuntamiento. Esta reunión contó con la presencia de la Delegada Territorial Dña. Francisca Díaz Alcaide, el Jefe de Servicio de Salud Pública, la alcaldesa Dña. Ramona Ramos Llores, así como algunos concejales del Ayuntamiento de El Rubio.

Asociaciones, colectivos y vecinos de El Rubio asisten a la presentación del acuerdo para el desarrollo de una Red Local de Acción en Salud en este municipio. Son 17 los ayuntamientos de Sevilla que se han sumado a esta red que promueve acciones de prevención, protección y promoción de la salud.

 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Francisca Díaz Alcaide, y la alcaldesa de El Rubio, Ramona Ramos, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de este municipio a asociaciones, colectivos y vecinos, el acuerdo de colaboración para el desarrollo de una Red Local de Acción en Salud (RELAS). Se trata de una red de municipios que promueve acciones de prevención, protección y promoción de la salud. Con la incorporación de El Rubio son ya 17 los municipios de Sevilla que forman parte de RELAS.

Al proyecto que se suma El Rubio pertenecen ya las localidades de Alcalá de Guadaira, Osuna, Lebrija, Lora del Río, Castilleja de la Cuesta, Gines, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Villamanrique de la Condesa, El Ronquillo, Benacazón, El Viso del Alcor, Marchena, Puebla de Cazalla, Bollullos de la Mitación y Cala, todos de la provincia de Sevilla. Se ocupa de generar un proceso de formación y cohesión de todas las personas que van a poner en marcha el Plan Local de Salud y crear una red de actividades de mejora de la vida de los ciudadanos y sus entornos.

 

Con la incorporación de municipios al proyecto RELAS se pretende el abordaje de los problemas de salud a través de la convergencia de los sectores implicados. Para ello, se realiza la integración de los mismos en una red local que dé respuestas a las necesidades detectadas en una primera fase. En una segunda fase del proyecto se recogen las estrategias planteadas en un plan integral de carácter municipal.

 

La red local está integrada por un equipo de profesionales, con presencia de los ayuntamientos, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el distrito sanitario al que pertenece el municipio y el centro de Atención Primaria de la localidad. Todos ellos trabajan de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

 

Este equipo realiza en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población de los mencionados municipios Así, estudia sus hábitos y estilos de vida, la morbilidad y mortalidad, entre otros aspectos. Este estudio permite establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar y la prioridad de las mismas.

Las asociaciones de vecinos y los colectivos ciudadanos del municipio tienen un gran protagonismo en el desarrollo del programa y pueden participar tanto en la detección de problemas como en la aportación de posibles medidas.

 

Tras la firma del acuerdo RELAS entre el ayuntamiento de El Rubio y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se constituye un grupo motor en el que se identifican y priorizan problemas y necesidades de los vecinos, contando con la colaboración de la ciudadanía, para lo que utiliza una encuesta de percepción de la salud. Tras este primer paso, se identifican los agentes clave que deben formar parte de la red en función de los problemas identificados y se constituyen los diferentes grupos de trabajo que confeccionan un catálogo de recursos con los que cuenta el municipio para hacer frente a las necesidades detectadas.

 

Los temas que se abordan dentro del proyecto RELAS son variados e incluyen los referidos a hábitos y estilos de vida (alimentación y actividad física, adicciones, higiene, etc.), salud mental, ocio y tiempo libre, salud sexual, personas dependientes, salud ambiental y violencia.