El Rubio contrata seguridad privada para vigilar a los vecinos que dan positivo por Covid

El Rubio contrata seguridad privada para vigilar a los vecinos que dan positivo por Covid

04/11/2020

El Rubio contrata seguridad privada para vigilar a los vecinos que dan positivo por Covid

seguridad-privada-kUnG--620x349@abc

 ABCdesevilla

El Rubio contrata seguridad privada para vigilar a los vecinos que dan positivo por Covid

El coronavirus se ha descontrolado en este municipio sevillano, donde el lunes murió una segunda persona y que tiene una tasa superior a los mil casos por cada cien mil habitantes

Se ha convertido en noticia en varias ocasiones por la originalidad de las medidas llevadas a cabo para luchar contra el Covid-19 entre su población. En mayo fue el pueblo pionero en hacer test masivos a sus vecinos por cuenta propia; su colegio fue el primero de España en instalar mamparas en cada pupitre; y además está usando los rayos ultravioleta en el único centro educativo que tiene para eliminar todo tipo de virus.

Se trata del pueblo de El Rubio, que apenas alcanza los 3.500 habitantes, y situado en la Sierra Sur, que se ha convertido en una de las comarcas más castigadas hasta la fecha en esta segunda ola (o tercera, si nos atenemos a lo comentado en su día por el vicepresidente Juan Marín y el portavoz y consejero Elías Bendodo) provocada por el coronavirus.

PUBLICIDAD

 

Aun así, todas estas medidas han sido insuficientes para evitar que el Covid llegue a la población rubeña, «porque por muchas medidas que tomemos, al final el virus lo tiene la persona», comentó ayer su alcalde, el socialista Rafael de la Fe, quien aseguraba que «gracias a las mamparas el resto de los escolares ha evitado el contagio, que llegó a dos alumnas procedentes de su ámbito familiar»

 

Rafael de la Fe, alcalde de El Rubio: «Prefiero sancionar a un vecino disgustado que meterlo en una caja»

Con dos vecinos ya fallecidos en menos de una semana, el último trascendió este pasado lunes, y con 38 positivos en el pueblo, el alcalde ha dado un paso más para «defender a mis vecinos» en esta pandemia. Así, el Ayuntamiento ha contratado a dos vigilantes privados para controlar el estricto cumplimiento de la cuarentena en aquellos casos de vecinos que han dado positivo, así como el confinamiento de sus contactos, aunque no se hayan contagiado.

«Prefiero sancionar a un vecino disgustado que meterlo en una caja», sentenció el regidor, quien explicó a ABC que antes de final de esta semana se empezará con este tipo de vigilancia y control de las personas que aparecen en el listado de la Junta como positivos, así como sus contactos directos.

Con esta medida se pretende vigilar que no salgan a la calle aunque no presenten síntomas y puedan contagiar más al resto de la población y cumplir con las medidas de aislamiento, tras el acuerdo entre la Consejería de Salud y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Según dicho decreto, las sanciones graves suponen una multa desde 3.001 hasta 60.000 euros. A ellas se unen con sanción leve y una multa de 100 a 3.000 euros el incumplimiento de la medida cautelar de cuarentena acordada por la autoridad sanitaria competente en personas que no hayan dado positivo en Covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confirmado.

Y todo ello llega después de que la Subdelegación del Gobierno de Andalucía le diera luz verde ayer a esta medida y que desde la Delegación territorial de Salud se le facilitara el listado de las personas que han sido contagiadas tras las pruebas realizadas en los últimos días.

Algo similar ocurrió hace unos diez días cuando el Ayuntamiento de Los Palacios recibió el listado por parte de la Junta para que sus policías locales vigilaran el cumplimiento del confinamiento de los vecinos positivos y sus contactos.

«Nos han comunicado que a día de hoy, por ayer martes, en El Rubio hay 38 casos confirmados, si bien sabemos que son más porque mucha gente se ha hecho la prueba en clínicas privadas y han dado positivo, por lo que tenemos que tomar medidas», explicaba el primer edil en un mensaje en las redes sociales del Consistorio.

Por tanto, la incidencia acumulada sería de 1.115 casos por cada cien mil habitantes, situándose así entre la veintena de pueblos donde se supera el millar de casos entre los 106 municipios que conforman la provincia de Sevilla. Hay que recordar que estas cifras no aparecen aún en el portal del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca), que tarda un par de días en actualizar los casos exactos que los alcaldes reciben casi a tiempo real cada mañana por parte de la propia Junta, de ahí el desfase con los datos que aparecen en esta web.

«Dependiendo de la evolución de la pandemia en este momento tan crítico, la contratación de estos dos agentes será por dos semanas, si bien seguirán más tiempo si los datos siguen siendo muy malo en nuestro pueblo», detallaba a este medio De la Fe, quien aseguraba además que se trata de «un refuerzo de doce horas con estos dos agentes privados en un pueblo donde solo tenemos dos policías locales».

Ayuda psicológica gratis

Además, otra de las medidas que ha llevado a cabo recientemente el Ayuntamiento de El Rubio ha sido la contratación de una psicóloga que está a disposición de forma gratuita de todo aquel vecino que requiera este tipo de ayuda.

«Consciente del impacto psicosocial y la difícil situación por la que atraviesan muchos hogares rubeños, el Ayuntamiento ha creado este servicio de necesaria importancia», explica. Para ello se ha puesto en funcionamiento el siguiente teléfono de contacto: 955 82 85 33.