EL RUBIO CUENTA YA CON TANATORIO

0014.-TANATORIO_2018.jpg

EL RUBIO CUENTA YA CON TANATORIO

12/03/2018

El pasado viernes se inauguró el Tanatorio de nuestra localidad. A partir de ahora este nuevo y necesario servicio evitará que los familiares tengan que desplazarse fuera de nuestro pueblo para velar a sus difuntos, o que se vean obligados a hacerlo en domicilios particulares.

Sus instalaciones están ubicadas en el Polígono Industrial Los Viñazos, concretamente en la confluencia entre la Calle de la Ciencia y La Ronda del Progreso. Se trata de un magnífico emplazamiento. Un edificio exento de otras edificaciones, lo que le permite luz en todo su perímetro; muy bien comunicado y de fácil acceso para personas que vengan desde fuera de la localidad. Dichos terrenos, con una superficie de 410 metros cuadrados fueron adquiridos por Servicios Funerarios Sierra Sur SL, tras un acuerdo con el Ayuntamiento en el que la empresa se comprometía a la construcción de un edificio para dar servicio de Tanatorio a nuestro pueblo y municipios vecinos.

La edificación ocupa 389, 40 metros cuadrados, estando previsto en el resto del terreno una zona ajardinada. Así mismo cuenta con un pequeño patio interior que le da luz a las dos salas de velatorio.

Se trata de una construcción de planta baja, distribuida en dos salas aptas para tanatorio, cámaras frigoríficas y sala de tanatopraxia, de acuerdo con la normativa vigente.

Llama la atención un amplio vestíbulo de 103,81 metros cuadrados, una sala de información y administración, zona de servicios públicos, 2 salas de velatorio con urna refrigerada, vestuario y servicio del personal, completando el conjunto de instalaciones una zona de descarga y tanatopraxia de 78,89 metros cuadrados.

Al acto de inauguración, organizado por la Empresa, estuvo presidido por nuestro Alcalde, Rafael de la Fe y contó con la presencia de Ramona Ramos, anterior alcaldesa de la localidad, bajo cuyo mandato se aprobó el Proyecto, así como el Diputado Nacional, nuestro paisano Antonio Pradas, los miembros del Equipo de Gobierno y el Párroco de nuestro pueblo, Don Manuel Martínez Valdivieso,  representantes de Hermandades y otros colectivos, junto con numerosas personas de otras localidades invitadas por los anfitriones del acto.

Emilio Palos Rodríguez, titular de la empresa, dio las gracias por las facilidades dadas por el Ayuntamiento para la ejecución de la obra y explicó el contenido de las instalaciones, las ventajas de su ubicación y los servicios que desde aquí se prestarán. Por último, destacó la entrega de los trabajadores, tanto propios como los del ayuntamiento, para darle el último impulso a las obras en las últimas semanas.

Rafael de la Fe se sumó al agradecimiento a los profesionales que han trabajado hasta el mismo día de esta inauguración. Puso en valor el Polígono Industrial como contexto del Tanatorio, al que pronto se sumarán como “vecinos” los Huertos Sociales, justo enfrente de estas instalaciones. Consideró esta obra como “muy necesaria” y una aspiración de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo que iba recogido en nuestro programa de gobierno. “Se trata de un nuevo compromiso cumplido, en este caso en forma de colaboración público privada. Desde los primeros días de mi mandato me puse en contacto con Emilio para agilizar este ambicioso proyecto, que es hoy ya una realidad”.