DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

22.-25_NOVIEMBRE_2014..jpg

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

09/12/2014

25 DE NOVIEMBRE DE 2014.

23.-SUSPENCIÓN EXPOSICIÓN 2014. CORTOMETRAJES CINE (PEQUEÑO) 2014. EL RUBIO: “JUNT@S CONTRA LA VIOLENCIA”

 

La violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres atenta gravemente contra su dignidad e integridad física y moral y, en consecuencia, constituye una flagrante e intolerable violación de los derechos humanos. La violencia contra las mujeres es un problema político y social muy complejo y para su erradicación es necesario intervenir en muchos y diferentes ámbitos. Por ello durante el pasado mes de noviembre el ayuntamiento de El Rubio a través de su Delegación de Igualdad ha desarrollado diferentes actividades con la idea de concienciar y sensibilizar sobre estos actos de violencia.

Durante los días 18, 19 y 21 de noviembre se ha trabajado con la juventud de El Rubio el problema que supone la importancia de conocer los primeros signos de una relación “no sana” entre los/as jóvenes y que derivan en relaciones donde se da la violencia de género y como estos signos se manifiestan a través de las nuevas tecnologías, mostrando las mismas formas de control pero a través de las nuevas comunicaciones. Se ha contado con el técnico del Guadalinfo para dar consejos sobre buenas prácticas y conocer el nivel de seguridad y privacidad de los dispositivos  para aplicarlo de manera responsable. El taller llamado  “LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES” se ha di rigido al alumnado  de 1º y 2º de la ESO.

Como forma de prevención de la violencia se hace necesario trabajar la educación en igualdad, desarrollando en niños y niñas todas sus capacidades independientemente de su género, potenciando su autoestima y enseñando a resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal. Para esto con los más pequeños, se ha realizado una actividad de teatro – cuenta cuentos en el C.E.I.P. “Carmen Borrego” llamada “Los Vecinos Galácticos del Planisferio Celeste”. Se ha dirigido al alumnado de 3º y 4º de primaria y tuvo lugar en la maravillosa biblioteca del Colegio el día 21 de noviembre.

Un año más, todo el pueblo de El Rubio tuvo la oportunidad de mostrar su rechazo radical a la violencia de género, posicionándose en su contra recorriendo en bicicleta las calles del pueblo mostrando camisetas con el logo “Junt@s contra la Violencia”. Este año fue la “ VIII Marcha en Bicicleta contra la Violencia de Género realizada el 23 de noviembre.

El Día 25 de Noviembre, dia internacional contra la Violencia de Género, la Alcaldesa leyó un manifiesto de rechazo a esta lacra social en la Casa de la Juventud y La Cultura. A continuación se procedió a la proyección de diez cortos relacionados con esta violencia desde sus distintas formas (física, psicológica, sexual...) y desde diferentes puntos de vista. En este FESTIVAL  DE CORTOMETRAJES “EL RUBIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, contamos con la estimable presencia de las alumnas del Centro de Adultos, quienes votaron el mejor corto proyectado, resultando ganador “Libre Directo” de Bernabé Rico e interpretado por Petra Martínez.

 

El día 27 de noviembre a las 12 de la mañana en el Salón de Plenos del ayuntamiento, se presentó el “Informe Anual sobre la Evolución de la Violencia de Género en El Rubio” ante la Comisión de Seguimiento de esta violencia en el pueblo, donde están representados los distintos profesionales que atienden a las mujeres víctimas de esta violencia.

 

 

25 DE NOVIEMBRE: “DÍA INTERNACIONAL

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

18, 19 Y 21 DE NOVIEMBRE

 

TALLERES EN EL I.E.S. “MAESTRO DON JOSÉ JURADO ESPADA”

“LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES”

Dirigido al alumnado  de 1º y 2º de la ESO

 

21 DE NOVIEMBRE

 

TEATRO – CUENTA CUENTOS EN EL C.E.I.P. “CARMEN BORREGO”

“Los Vecinos Galácticos del Planisferio Celeste”

Dirigido al alumnado  de 3º y 4 º de Primaria

 

23 DE NOVIEMBRE

 

VIII MARCHA EN BICICLETA: “JUNT@S CONTRA LA VIOLENCIA”

HORA Y LUGAR DE SALIDA : A las 12,00 horas desde  La Casa de la Juventud y La Cultura 

(Se dará una camiseta a l@s participantes y un refresco y “pepito” al finalizar la marcha)

 

25 DE NOVIEMBRE

 

I FESTIVAL DE CORTOMETRAJES EN EL RUBIO: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

HORA Y LUGAR: a las 17,00 horas en la Casa de la Juventud y La Cultura

Antes del inicio del evento se procederá a la lectura del

Manifiesto en Contra de la Violencia de Género

 

27 DE NOVIEMBRE

 

presentación del informe anual sobre la evolución de la violencia de género y de la efectividad de las medidas acordadas para la protección de las víctimas en El Rubio ante la Mesa Local de Seguimiento de la Violencia de Género

HORA Y LUGAR: A las 12,00 horas en El Salón de Plenos del Ayuntamiento

 

27 DE NOVIEMBRE

 

CONCIERTO DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

“BAILANDO CON ELEFANTES”

HORA Y LUGAR DE SALIDA : A las 5 de la tarde desde la Parada de Autobuses

Es necesario inscribirse. Plazas limitadas. Aportación: 8 €

 

DEL 9 AL 12 DE DICIEMBRE

 

EXPOSICIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TURISMO SEXUAL

LUGAR: Casa de la Juventud y La Cultura

HORARIO: de 17,00 – 19,00 horas