PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL ÁNGEL NEGRO" DE JOSÉ MANUEL PORTERO.

CARTEL_EL_RUBIO_PRESENTACIxN_DEL_LIBRO_2013.jpg

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL ÁNGEL NEGRO" DE JOSÉ MANUEL PORTERO.

11/12/2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO \"EL ÁNGEL NEGRO\".

Aunque no es su primera obra, ya había publicado dos relatos ( “La Carta” en 2009 y “El Perfume” en 2012) que consiguieron el máximo reconocimiento del premio Vigía de la Costa, José Manuel Portero López dejó sorprendidos a muchos de los asistentes al acto cultural, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Rubio. Lo hizo al descubrir su faceta literaria y también al demostrar sus conocimientos del género de novela que cultiva, la novela negra.

La presentación de su última obra, “El ángel negro” le sirvió para hacer un recorrido muy didáctico, propio de su larga trayectoria como docente, por este género de novela. Tras diferenciar la novela policiaca de la novela negra, se adentró en esta última para marcar el contenido psicológico y social de los personajes en este tipo de literatura. Sin desvelar la intriga que sin duda encierra su libro, anticipó el perfil de algunos de sus personajes y el contexto en el que se desarrolla la obra, marcado por la crisis económica y social que vive desde hace años nuestro país.

José Manuel eligió su pueblo para presentar su novela. Si hace unos días hacia lo propio en Benalmádena, municipio donde reside en la actualidad, en esta ocasión era la Casa de la Juventud y de la Cultura de El Rubio el escenario elegido para dar a conocer su obra. Rodeado de amigos, rememoró su experiencia política en El Rubio y puso de manifiesto la calidad de las actuales instalaciones culturales con que cuenta el municipio. Tuvo ocasión de visitar el Teatro-Auditorio, así como el resto de dependencias del antiguo cuartel.

Tras el acto, José Manuel firmó ejemplares de su libro a los presentes y tuvo ocasión de charlar con muchos amigos y compañeros.

El acto fue presentado por nuestra Alcaldesa, Ramona Ramos, quien destacó la ya amplia relación de autores rubeños y la importancia de los primeros pasos que se dieran en cultura precisamente en época de José Manuel Portero como Alcalde. Puso en valor las instalaciones con que cuenta nuestro pueblo y que lo hacen un referente cultural de nuestra comarca. Por su parte, Antonio Pradas, Diputado en el Congreso, amigo y compañero de José Manuel, fue el encargado de hacer una breve reseña de su trayectoria en nuestro municipio, señalando que gran parte de la gestión realizada en estos últimos años lleva el sello de los proyectos que en su día propuso José Manuel Portero y su equipo.

 

EL ÁNGEL NEGRO. Un anciano y adinerado comerciante aparece muerto en extrañas circunstancias en su domicilio de Benalmádena, Málaga. Semanas antes, unos jóvenes habían prendido fuego a un mendigo que se refugiaba en el cajero de una entidad bancaria. Dos muertes violentas, en apariencia sin ninguna conexión entre sí.
Lino Ortega, viejo y eficiente inspector de policía de la comisaría de Torremolinos, será el encargado de resolver un caso que se complica por momentos. A la lista de primeros sospechosos se van uniendo otros que parecen haber tenido motivos para asesinar al anciano y, sin embargo, todos ellos poseen sólidas coartadas.
Con la crisis económica como telón de fondo, el relato sigue dos hilos argumentales: por una parte, nos muestra las vicisitudes diarias de Ricardo, uno de los hijos de la víctima, sus complejos emocionales e implicación como testigo del homicidio del mendigo. La otra linea nos lleva al inspector Lino Ortega, sus problemas con el alcohol y su frustración como padre de un hijo, Carmelo, que desde hace tiempo no quiere saber nada de él.
Y, por toda la historia se mueve de forma inquietante, como una sombra, el mensajero negro de Snoikoff, dueño de un conocido puticlub de la Costa.

 

El ángel negro  es una obra que sorprende gratamente por su bien estructurada trama. José Manuel Portero, con un estilo fluido, una prosa cuidada y el perfecto control del ritmo narrativo, consigue enganchar al lector desde la primera página y no le deja hasta el inesperado final. El ángel negro no es una novela policíaca más: se conjugan en ella el thriller y el retrato psicológico de unos personajes que van quedando desnudos a medida que el lector avanza en la lectura.

José Manuel Portero  nació en El Rubio (Sevilla). Profesionalmente ha dedicado su vida a la enseñanza en distintos ámbitos educativos, el último de los cuales como director de un IES en Benalmádena (Málaga), población en la que reside desde hace más de veinte años. Como escritor, es autor de varias obras, siendo  El ángel negro  la tercera de las publicadas. Con anterioridad vieron la luz La carta, (2009) y  El perfume , (2013), que merecieron en las respectivas convocatorias el primer premio del certamen  Vigía de la Costa .
José Manuel Portero nos sorprende por lo cuidado de su prosa, fluida, sin falsos artificios y el control del ritmo narrativo del que hace gala, cualidades no frecuentes de encontrar en un autor novel.

 PRESENTACIÓN DE JOSE MANUEL PORTERO 2013 012