Gymkhana contra los malos humos

0078.-GYNKANA_CONTRA_LOS_MALOS_HUMOS.jpg

Gymkhana contra los malos humos

13/06/2017

Gymkhana contra los malos humos

 

Con motivo del Día sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, se ha celebrado en El Rubio una ‘gymkhana contra los malos humos’ para alumnos y alumnas de primero de Educación Secundaria (ESO), a propuesta del Área Sanitaria de Osuna, de los Servicios Sociales Comunitarios de El Rubio y con la colaboración de monitores del Proyecto Ribete.

 

Se han llevado a cabo cuatro actividades, dividiendo dos clases en cuatro grupos que rotaban de actividad en actividad: en Mitos y Contramitos se han escrito en bolos en forma de cigarrillos una serie de once mitos sobre el tabaco, y en 11 ceniceros se han escrito los contramitos, para que los alumnos vayan tirando los bolos con una pelota y lo pongan en el cenicero correspondiente, justificando su acción.

 

También se ha llevado a cabo una ‘rueda de la fortuna’ en la que se reparten tarjetas con las técnicas ‘Mímica’, ‘Dibujo’ y ‘Palabras tabú’, junto con siete tarjetas con alternativas sanas al consumo de tabaco; el juego consiste en que cada participante hace girar la ruleta y representar con la técnica que sale en la misma la alternativa que viene en su tarjeta, para que sus compañeros la adivinen y pongan otros ejemplos.

 

Además se han dispuesto cuatro buzones con los enunciados ‘Efectos del tabaco a largo plazo’, ‘Efectos a corto plazo’, ‘Formas de decir ‘NO’ al tabaco’ y ‘Componentes del humo del tabaco’. A los alumnos se les han repartido tarjetas en las que aparecen representados estos efectos y sustancias, que irán introduciendo en el buzón correspondiente justificando el motivo.

 

Por último, el juego ‘¡Qué chamba con la cachimba!’, una serie de preguntas en las que los participantes contestan ‘verdadero’ o ‘falso’ sobre los mitos acerca de las cachimbas, para desmitificar la creencia popular de que estas no son peligrosas ni suponen riesgo para la salud.

 

Cada equipo, disponía de un capitán y de una hoja de puntuación que los monitores de cada una de las actividades iban completando al final de estas. Al final de la gymkhana, tuvimos un triple empate, por lo que hubo tres equipos ganadores.

 

De cara a otras ediciones, los organizadores de esta gymkhana han mostrado su deseo de organizar una actividad propia desde Servicios Sociales en colaboración con Proyecto Ribete, “con materiales de elaboración propia, adecuando los materiales y actividades a los chicos y chicas de nuestra localidad”, señalan.