El Rubio pudo disfrutar de una noche de teatro

Cultura

PREGONES DE EL RUBIO
banner-hermandad
banner-tertulia
banner-festival-flamenco
LOGO

El Rubio pudo disfrutar de una noche de teatro

05/10/2021

El Rubio pudo disfrutar de una noche de teatro

1.-TEATRO VIVA 24 SEPTIEMBRE 2021
El Rubio pudo disfrutar de una noche de teatro gracias a la obra VIVA de la Compañía Hilo Rojo Teatro. Todo un espectáculo audiovisual en el que
pequeños relatos construidos a partir de breves historias de guerra y
anécdotas de antepasados que han ido transmitiéndose a lo largo del tiempo
 
La compañía HILO ROJO TEATRO presenta su obra VIVA en EL RUBIO
El próximo VIERNES 24 de septiembre en la CASETA MUNICIPAL de El Rubio a las 20:30h.
Viva es un espectáculo multidisciplinar, en el que el teatro y la música se alimentan uno con otra, sin solución de continuidad. Se desarrolla dentro de un rico ambiente sonoro, construido sobre pequeños sonidos creados con los objetos de escena, el violín y el acordeón, tocados en vivo por la interprete, y el canto.
Los textos son originales, creados por la autora Giannina Di Martino, sobre los cuentos orales tramandados por la familia de la interprete, y por Franco Santetti, autor de una de las historias, de la que fue testigo ocular durante su niñez.
El espectáculo cuenta con la dirección de Joaquín Galán, y de Riccardo Benfatto como ayudante de dirección; con la colaboración de la músico Anette Rode Hagnell y de la actriz Geddy Aniksdal del Grenland Friteater.
A partir de breves historias de guerra que me contaron mis abuelas, tiosabuelos, y parientes…de estas anecdotas «famosas» en familia a lo largo de los años, he querido crear un espectáculo teatral, acompañado por mucha música (canto, violín y acordeón). En realidad estas historias, teatralizadas y acompañadas por música, son solamente un medio y un pretesto para contribuir a mantener viva la memoria historica de lo que han sido la dictadura nazi-fascista y la resistencia, y de lo que al final son las guerras, en cada sitio, en cada tiempo.
Son historias pequeñas, porque son intimas, algunas duras, otras más alegres y tiernas. Hemos intentado darles momentos de aire y respiro continuo, porque el tema ya es bastante fuerte de por si.
El personaje de la Memoria colectiva, hilo rojo del espectáculo, guía a los espectadores en un recorrido entre las historias de los personajes que aparecen a lo largo de la obra: los pequeños héroes, escondidos a los libros de historia. Hila los sucesos ocurridos en aquellos años con las vivencias de hombres y mujeres comunes, trayendo al presente hechos y cosas olvidadas, lejanas. Cose el pasado ajeno con el presente de todos.

CASETA MUNICIPAL DE EL RUBIO

 WORK IN PROGRESS PRESENTADO EN EL VINTERSCENEN FESTIVAL 2020 (NORUEGA) ESPECTÁCULO ESTRENADO EN LA V CINTA 2020

 

Idea original e interpretación:

Giulia Esposito Dirección: Joaquín Galán

Ayudante de dirección: Riccardo Benfatto Dramaturgia:

Giulia Esposito, Joaquín Galán

Historias originales:

Cuentos orales de la familia de la intérprete

Textos:

Giannina Di Martino, Franco Santetti

Traducción al castellano:

Giulia Esposito

 Voces en off:

Ines Santetti, Marie Gurnaud, Mike Coles, Zita Órban, Francesca D'Ascani, Inés Duque Galán, Riccardo Benfatto.

Músicas: canciones

de la tradición popular italiana, española y portuguesa.

Espacio escénico y escenografía:

Joaquín Galán

Vestuario:

Joaquín Galán – Giulia Esposito

Atrezzo: Fran Rabasco Ilustración:

Margherita Barrera

 Foto:

Elena Davidson

Video:

Emilio Morales Coordinación técnica, Producción y Distribución: Hilo Rojo Teatro

Técnico:

Nacho Almarcha

Con la colaboración del Centro TNT.

Un agradecimiento especial a Grenland Friteater, Anette Rode, Geddy Aniksdal, Ana Garay, Carmen Gallardo, Manolo Asensio

 EL ESPECTÁCULO

 VIVA nace de una idea de Giulia Esposito después de una profunda investigación y recopilación de materiales sobre hechos reales contados por sus abuelas y tíos abuelos relacionados con sus experiencias vividas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, con el fin de que la memoria histórica se mantenga viva, se transmita a las nuevas generaciones. Los cuentos, las vivencias y las emociones de los familiares/personajes se universalizan, convirtiéndose en los de todas aquellas personas que han sufrido guerras y dictaduras en todo el mundo y en todas las épocas. El personaje de la Memoria Colectiva, hilo conductor del espectáculo, guía los espectadores en un recorrido entre las historias, encarnándose cada vez en un personaje distinto, que desde su punto de vista nos cuenta los sucesos: una vieja aún enamorada, una bisabuela que escribe una carta, un nieto que toca el acordeón, una joven con un trocito de seda, una farola en una noche de agosto. La Memoria cose el pasado ajeno con el presente de todos, generando un continuo paralelismo entre el universo macroscópico de las fechas y los hechos de la Guerra, con el microscópico de la vida de los individuos. Los protagonistas de las historias son pequeños héroes, escondidos a los libros de historia, con sus realidades cotidianas. Viva es un espectáculo multidisciplinar, en el que el teatro y la música se alimentan uno con otra, sin solución de continuidad. Se desarrolla dentro de un rico ambiente sonoro, construido sobre sonidos y ruidos creados con los objetos de escena, el violín y el acordeón, tocados en vivo por la intérprete, y el canto. Viva es un espectáculo pensado para los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Italia de la dictadura nazi-fascista.

         V I V A    

 DRAMA TURGIA

 

 La dramaturgia parte de los textos originales creados por la autora Giannina Di Martino sobre los cuentos orales transmitidos por la familia de la intérprete, y por Franco Santetti, autor de una de las historias, de la que fue testigo ocular durante su niñez. Son historias íntimas, cercanas, en sus realidades cotidianas de resistencia, donde la agudeza, la valentía, la generosidad jugaron un rol fundamental.

 Un baúl rojo representa “el cuarto de los recuerdos", la casa de la memoria que contiene algunos de los objetos poéticos utilizados y se transforma para dar vida a espacios distintos. Las proyecciones de antiguas fotos nos trasladan en aquella realidad. Un emocionante viaje a través de historias que hacen aguantar la respiración, conmueven, hacen sonreír y que aunque tengan tintes del pasado, han dejado en el presente rastros profundos.

 

 

Hilo Rojo Teatro es una compañía teatral internacional afincada en Sevilla y residente en el Centro de Investigación Teatral ATALAYA – TNT, creada por Riccardo Benfatto y Giulia Esposito

El primer espectáculo "Plancton - Historias de errantes”, dirigido por Joaquín Galán, ha sido estrenado en el FeSt de Sevilla, ha participado en la III CINTA, además de haber estado de gira en varias comunidades autónomas y ha participado al festival 25º ScenArte de Roma, Italia.

El segundo trabajo de la compañía es "Tras la máscara” un espectáculo demostración       de      Commedia dell'Arte, que ha sido estrenado en la Primera Jornada de Comedia del Arte de Sevilla y ha participado, además de ser representado en Andalucía,     en               el                            Festival Vinterscenen 2020 en Noruega. "Viva" es la tercera creación de la compañía, el work in progress del espectáculo se ha presentado en el Vinterscenen 2020 en Noruega, y se ha estrenado en noviembre 2020 en la V CINTA en Sevilla.

 

                  V I V A    

 

G I U L I A E S P O S I T O

 

              V I V A      

Actriz y músico, diplomada de V año de violín, actualmente estudia canto lírico en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales”, diplomada en Filosofía y en Educación social. En 2003 se acerca al teatro con Nino Spirlì, trabaja como Clown doctora y se forma en la Escuela Nacional de Improvisación Teatral. En 2009 se muda a Sevilla y funda la compañía de Improvisación Teatral Improsciutto Teatro. De 2014 a 2016 toma parte en el Laboratorio Internacional del Actor de Atalaya TNT. Se forma con maestros del Odin Teatret, Teatro de los Andes, Leo Bassi, Daisuke Yoshimoto, The Song of the Goat Theatre, Ben Duke, Jill Greenhalgh. Estudia Commedia dell' arte con Claudia Contin y Ferruccio Merisi en la Scuola Sperimentale dell’Attore de Pordenone. Toma parte como actriz en “Divinas Palabras” y en el coro de locos de “Marat/Sade” dirigidos por Ricardo Iniesta, en “La intimidad de Yerma” Cía Teatro Márgenes, “Onde” de G. Esposito, The Book of Space dirigido por Jill Greenhalg y Suzon Fuks, en “Sansón y Dalila” dirigido por Paco Azorín, además que en espectáculos de Impro (Encuentro improvisadores Sevilla, I'm Pro, Directores a Escena, Improbook, Improeventos de empresa ,entre otros). Desde 2006 imparte talleres con colectivos en riesgo de exclusión. Desde 2013 dirige una compañía de personas de Tercera edad con la que ha realizado 8 espectáculos. Es cofundadora de la compañía Hilo Rojo Teatro, es actriz en los tres montajes de la compañía: “Plancton- Historias de errantes”, “Tras la máscara” y “Viva”.

J O A Q U Í N G A L Á N

                              

BIOGRAFIAS

Actor y director, se licencia en 1991 por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. En 1990 y 1991 trabaja con el Centro Dramático de Valencia con dos montajes: “Ombres de la ciutat”. Dir. Frederic Roda y “El viatge”. Dir. Ariel García Valdés. Entre el 1991 y el 1996 trabaja en varios montajes, participando en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con “Edipo Rey” Dir. Pedro Álvarez Osorio y “Edipo en Colono”, Dir. Juanjo Granda.

Desde 1996 toma parte en la mayoría de montajes de la compañía Atalaya: “Elektra”,”Divinas Palabras”, “Exiliadas, cantata para un siglo”, “El Público”, “Medea”, “La ópera de los tres centavos”, “Ariadna”, “Ricardo III”, “Marat Sade”, “Rey Lear” y en 2004 participa en la XII ISTA. Instituto Antropológico del Actor. Odin Teatret. De 2015 a 2017 trabaja con la directora Pepa Gamboa, como actor en “La Tragédie de Carmen” Teatro Calderón de Valladolid, y como ayudante de dirección en “El festín de Babette”,“Fuente Ovejuna” y “Bajo el ala del sombrero”. Es pedagogo en el Laboratorio Internacional del actor Atalaya TNT y dirige colectivos de personas jóvenes y mayores. En 2017 dirige la primera obra de la compañía Hilo Rojo Teatro “Plancton”, en 2019 es ayudante de dirección en la

producción de Atalaya “Las brujas de Macbeth”, y en 2020 la nueva producción de Hilo Rojo Teatro, “Viva”.

 

 

 

 

 

 

      V I V A        

 

G I A N N I N A D I M A R T I N O

Autora y escritora. Licenciada en Editorial y Escritura en la Università “La Sapienza” de Roma, Italia.

Consigue un master en Economía, Management y Comunicación del Arte y de los bienes culturales con el periodico "Sole 24 ore". Es copywriter para webs.

Autora multimedial de recorridos  interactivos museales como Cavallone Easy (temática ciencia), Recorridos de la Memoria en el frente de Cassino (temática historia), Exposición sobre Pietro Di Donato (literatura). Autora de guías de enogastronomía como “Vini da Vedere” y de la Guía a los Vinos del concurso enológico “città del vino”. Autora guías de viaje “In viaggio tra le Città delle Grotte” - publicado a través del proyecto europeo de valorización del turismo espeleológico. Autora del ensayo sobre el escritor Italoamericano Pietro Di Donato con titulo "Pietro Di Donato: attività culturale e impegno civile", publicado por Giulio Perrone Editore en SagUni. Autora de la performance teatral “Onde” de Hilo Rojo Teatro.

BIOGRAFIAS

 

R I C C A R D O B E N F A T T O

 

Actor, graduado en “Disciplinas de las Artes Escénicas” por la Universidad de Bolonia, Italia. Después de trabajar en la compañía italiana “Amethéa 24/7” durante 5 años, decide instalarse en Sevilla para recibir formación en el Espacio Territorio Nuevos Tiempos (TNT - Atalaya) desde el año 2014 hasta el año 2016 bajo la dirección de maestros en distintas disciplinas como Ricardo Iniesta, Else Marie Laukvik (Odin Teatret), Leo Bassi, Daisuke Yoshimoto (Butoh) o Laila Ripoll. Se dedica al estudio de la Comedia del Arte con los maestros Claudia Contin Arlecchino y Ferruccio Merisi de la “Scuola Sperimentale dell’Attore”. Imparte cursos de teatro y de Commedia dell’Arte tanto en Italia como en España y Portugal. También se dedica al teatro social, llevando a cabo cursos de teatro de integración con personas con discapacidad. Es co-fundador de la compañía Hilo Rojo Teatro. Paralelamente trabaja desde el 2014 en el Festival de Ópera de Macerata (Italia) en producción y organización. En 2017 y 2019 trabaja como ayudante de dirección en el recital escenificado “Vivica & Viardot”, como actor en “Sansón y Dalila” y “El finto sordo” dirigidos por Paco Azorin y en el 2018 ha participado en el espectáculo “Marat/Sade” de Atalaya como actor suplente . En 2020 protagoniza “El hermano de Sancho” de Laurentzi Producciones dirigido por Lander Iglesias.

 

El Rubio pudo disfrutar de una noche de teatro

TEATRO. "VIVA" DE LA COMPAÑÍA HILO ROJO TEATRO
Nombre Tamaño Tipo
1.-WEB Dossier VIVA (1) 786,96 KB
El Rubio -0 KB
El Rubio -0 KB
AYUDAS PÚBLICAS INDIVIDUALES