"MÁS CERCA DE TÍ". CAMPAÑA DE LA POLICÍA LOCAL DE EL RUBIO

"MÁS CERCA DE TÍ". CAMPAÑA DE LA POLICÍA LOCAL DE EL RUBIO

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VERANO

CAMPAÑA +

TRANQUILO

 

La presente campaña nace de la iniciativa del agente de esta Policía Local con NIP. 2739, con el apoyo de la Corporación Municipal y la colaboración de los agentes con NIP. 10270 y 15101, partiendo siempre de la base de la Policía Local como servicio público cercano al ciudadano.

 

El principal objetivo por el que se desarrolla la presente campaña es el de ofrecer a nuestros vecinos una nueva herramienta, servicio preventivo, que aporte una mayor eficacia en las intervenciones en caso urgencia.

INDICE

 

Exposición de motivos.

Descripción de la campaña.

Referencia Normativa.

Objetivos.

Temporalización de la campaña.

Datos de los que constará el formulario.

Derecho de cancelación de los datos personales aportados a la campaña.

Coordinación en materia de seguridad.

Recomendaciones a los ciudadanos.

Conclusiones.

 

1. Exposición de motivos.

Con motivo de la cercanía de la campaña de verano y por tanto de baños, así como tiempo de esparcimiento, se quiere impulsar desde la Jefatura de Policía Local de El Rubio un nuevo servicio al ciudadano, concretamente destinado principalmente a niños, jóvenes y personas que en un momento determinado requieran de una especial atención. Se trata de un innovador sistema de identificación y localización de cualquier persona que desee adherirse a la presente campaña.

La campaña se encuentra revestida de un gran celo profesional de parte de los agentes de esta Policía Local vinculada destinada principalmente a velar por la integridad de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, ya sea por su corta edad o por ser personas de especial atención.

 

2. Descripción de la campaña.

La presente campaña parte desde la muestra de interés por el servicio de policía de proximidad, siendo clave en la vida diaria de los ciudadanos de una localidad, no solo con la sola presencia de la policía en las calles, sino que se deben acometer acciones encaminadas a ampliar los canales de información con el uso de las nuevas tecnologías, haciendo que la interacción entre las partes sea cada vez más accesible.

Pulseras de localización de menores extraviados y datos de interés.

El sistema consiste en unas pulseras de colores numeradas que se distribuirán gratuitamente a quien lo solicite en la Jefatura de la Policía Local.

En el lugar en que soliciten la pulsera, se procederá a dar de alta el número que ésta lleva grabado y facilitar uno o dos números de teléfono móvil en los que se les pueda localizar en caso de extravío o cualquier incidencia de sus hijos.

En el acto de registro el responsable de la persona a identificar deberá cumplimentar un formulario en el que tendrá la oportunidad de plasmar cualquier dato de interés que sea susceptible de ser necesitado y conocido ante cualquier eventualidad que se pudiera dar.

 

3. Referencia normativa.

3.1. Medidas de seguridad

En el año 2016, la Unión Europea aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que, si bien entró en vigor en mayo de ese año, es de aplicación a partir del 25 de mayo de 2018. Al tratarse de un Reglamento no necesita transposición al ordenamiento jurídico español, por lo que su contenido es directamente aplicable.

Es decir, esta norma europea, además de desplazar a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y su Reglamento de Desarrollo, introduce una serie de cambios en los tratamientos de datos de personales que realicen los responsables, así como los denominados encargados.

Así, se introducen, entre otros, el principio de responsabilidad activa, el principio de minimización de datos personales, la figura del Delegado de Protección de Datos, la Privacidad desde el Diseño, la Privacidad por Defecto, las notificaciones de quiebras de seguridad que puedan afectar a los datos personales y las Evaluaciones de impacto en la protección de datos.

Otras de las novedades es la supresión de la inscripción de ficheros, si bien responsables y encargados deberán configurar el denominado Registro de Actividades de Tratamiento, así como el contenido del derecho de información en la recogida de datos que debe facilitarse a los afectados, puesto que se amplía considerablemente.

Además, en lo referente a seguridad, el RGPD no parte de una configuración de medidas de seguridad en función de si atendiendo a los diferentes tipos de tratamiento les corresponde unas medidas de seguridad de nivel bajo, medio o alto, sino que se tendrá que partir de un análisis de riesgo inicial de los tratamientos y que, a partir de los resultados obtenidos del mismo, se implementen las medidas de seguridad.

Junto con el RGPD, se encuentra en tramitación una nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que complemente el citado RGPD, puesto que dicha norma permite que los Estados desarrollen determinadas materias.

En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), consciente de la importancia de este cambio normativo, ha elaborado una serie de materiales cuya finalidad principal es facilitar que tanto responsables como encargados estén en condiciones de cumplir con los principios, derechos y garantías que establece el RGPD.

Así, se ha creado una sección en la página web de la AEPD dedicada específicamente al RGPD, en la que se han publicado diversos materiales al respecto, entre ellos, el Impacto del RGPD en las Administraciones Públicas, el Delegado de Protección de Datos en las Administraciones Públicas, la Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables, la Guía para el cumplimiento del deber de informar, las Directrices para la elaboración de contratos entre responsables y encargados, la Guía práctica de análisis de riesgos en los tratamientos de datos sujetos al RGPD, y la Guía práctica para las evaluaciones de impacto en la protección de datos sujetos al RGPD.

Obviamente, entre los afectados por este cambio normativo se encuentran los Entes que integran la denominada Administración Local en relación con los tratamientos de datos de carácter personal que realicen.

 

3.2. Protección de Datos y la Administración Local.

Respecto a estos tratamientos, y a modo de ejemplo, podemos citar el padrón municipal de habitantes, la gestión de los tributos de ámbito municipal, o subvenciones, así como la ingente cantidad de datos que pueden recabarse a través de lo que se conoce con el nombre de “smart cities”.

En consecuencia, se analizan los aspectos más relevantes del RGPD en relación con los tratamientos de datos de la Administración Local. La Guía se completa, además, con un catálogo de preguntas frecuentes relativas a estos tratamientos, adaptadas al RGPD.

 

3.3. Datos de carácter personal.

Podemos definir dato de carácter personal como: “toda información sobre una persona física identificada o identificable («el afectado»); se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona”.

Para facilitar la comprensión de esta definición, el RPGD especifica que las personas físicas pueden ser asociadas a identificadores en línea facilitados por sus dispositivos, aplicaciones, herramientas y protocolos, como direcciones de los protocolos de internet, identificadores de sesión en forma de “cookies” u otros identificadores, como etiquetas de radiofrecuencia. Esto puede dejar huellas que, en particular, al ser combinadas con identificadores únicos y otros datos recibidos por los servidores, pueden ser usados para elaborar perfiles de las personas físicas e identificarlas.

 

3.4. Tratamiento de datos de carácter personal.

Cualquier actividad en la que estén presentes datos de carácter personal constituirá un tratamiento de datos, ya se realice de manera manual o automatizada, total o parcialmente, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

La Administración Local, de conformidad con la normativa de régimen local, presta una serie de servicios públicos ligados a las diferentes competencias o funciones que llevan a cabo.

Para prestar los mismos, recaban y tratan datos de carácter personal de sus ciudadanos, que son tratados total o parcialmente de forma automatizada o no.

 

3.5. Principios de aplicación a tratamiento de los datos personales.

 

El RGPD regula en sus artículos 5 a 11 los principios que deben cumplirse y respetarse cuando se realiza el tratamiento de datos personales de los afectados.

Dentro de estos principios podemos distinguir lo siguiente:

Los comprendidos en el artículo 5.

La licitud del tratamiento (supuestos que legitiman el tratamiento de los datos personales).

Las condiciones para obtener el consentimiento, incluyendo lo referente al consentimiento de los

menores.

Las condiciones para tratar las categorías especiales de datos personales y para tratar los datos personales relativos a condenas e infracciones penales.

· LICITUD, LEALTAD Y TRANSPARENCIA

Los datos personales serán tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el afectado.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales

 

 

Artículo 6. Tratamiento basado en el consentimiento del afectado.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.11 del Reglamento (UE) 2016/679, se entiende por consentimiento del afectado toda manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca por la que este acepta, ya sea mediante una declaración o una clara acción afirmativa, el tratamiento de datos personales que le conciernen.

 

2. Cuando se pretenda fundar el tratamiento de los datos en el consentimiento del afectado para una pluralidad de finalidades será preciso que conste de manera específica e inequívoca que dicho consentimiento se otorga para todas ellas.

 

3. No podrá supeditarse la ejecución del contrato a que el afectado consienta el tratamiento de los datos personales para finalidades que no guarden relación con el mantenimiento, desarrollo o control de la relación contractual.

 

Artículo 7. Consentimiento de los menores de edad.

1. El tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de catorce años.

 

Se exceptúan los supuestos en que la ley exija la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela para la celebración del acto o negocio jurídico en cuyo contexto se recaba el consentimiento para el tratamiento.

 

2. El tratamiento de los datos de los menores de catorce años, fundado en el consentimiento, solo será lícito si consta el del titular de la patria potestad o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o tutela.

 

Artículo 8. Tratamiento de datos por obligación legal, interés público o ejercicio de poderes públicos.

1. El tratamiento de datos personales solo podrá considerarse fundado en el cumplimiento de una obligación legal exigible al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1.c) del Reglamento (UE) 2016/679, cuando así lo prevea una norma de Derecho de la Unión Europea o una norma con rango de ley, que podrá determinar las condiciones generales del tratamiento y los tipos de datos objeto del mismo así como las cesiones que procedan como consecuencia del cumplimiento de la obligación legal. Dicha norma podrá igualmente imponer condiciones especiales al tratamiento, tales como la adopción de medidas adicionales de seguridad u otras establecidas en el capítulo IV del Reglamento (UE) 2016/679.

 

2. El tratamiento de datos personales solo podrá considerarse fundado en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679, cuando derive de una competencia atribuida por una norma con rango de ley.

 

· LIMITACIÓN DE LA FINALIDAD

Los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos, y no serán tratados de manera incompatible con dichos fines. No

se considerará incompatible con los fines iniciales el tratamiento posterior de los datos con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

· MINIMIZACIÓN DE DATOS

Los datos personales serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados.

 

· EXACTITUD

Los datos personales serán exactos y si fuera necesario actualizados, adoptándose medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos a los fines para los que se tratan.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales

Artículo 4. Exactitud de los datos.

1. Conforme al artículo 5.1.d) del Reglamento (UE) 2016/679 los datos serán exactos y, si fuere necesario, actualizados.

2. A los efectos previstos en el artículo 5.1.d) del Reglamento (UE) 2016/679, no será imputable al responsable del tratamiento, siempre que este haya adoptado todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación, la inexactitud de los datos personales, con respecto a los fines para los que se tratan, cuando los datos inexactos:

 

a) Hubiesen sido obtenidos por el responsable directamente del afectado.

b) Hubiesen sido obtenidos por el responsable de un mediador o intermediario en caso de que las normas aplicables al sector de actividad al que pertenezca el responsable del tratamiento establecieran la posibilidad de intervención de un intermediario o mediador que recoja en nombre propio los datos de los afectados para su transmisión al responsable. El mediador o intermediario asumirá las responsabilidades que pudieran derivarse en el supuesto de comunicación al responsable de datos que no se correspondan con los facilitados por el afectado.

c) Fuesen sometidos a tratamiento por el responsable por haberlos recibido de otro responsable en virtud del ejercicio por el afectado del derecho a la portabilidad conforme al artículo 20 del Reglamento (UE) 2016/679 y lo previsto en esta ley orgánica.

d) Fuesen obtenidos de un registro público por el responsable.

 

· LIMITACIÓN DEL PLAZO DE CONSERVACIÓN

Los datos personales serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los afectados no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento.

 

Podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos, sin perjuicio de la aplicación de las correspondientes medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone el RGPD.

 

· INTEGRIDAD Y SEGURIDAD

Los datos personales serán tratados de manera que se garantice su adecuada seguridad, incluyendo la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, aplicando las medidas técnicas y de organización apropiadas.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales

Artículo 5. Deber de confidencialidad.

1. Los responsables y encargados del tratamiento de datos así como todas las personas que intervengan en cualquier fase de este estarán sujetas al deber de confidencialidad al que se refiere el artículo 5.1.f) del Reglamento (UE) 2016/679.

 

2. La obligación general señalada en el apartado anterior será complementaria de los deberes de secreto profesional de conformidad con su normativa aplicable.

 

3. Las obligaciones establecidas en los apartados anteriores se mantendrán aun cuando hubiese finalizado la relación del obligado con el responsable o encargado del tratamiento.

 

· RESPONSABILIDAD PROACTIVA

El responsable del tratamiento será responsable de cumplir estos principios y capaz de demostrar dicho cumplimiento.

 

Normas aplicadas en la campaña.

Reglamento General de Protección de Datos (Aprobado por la Unión Europea).

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

LEY 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales.

Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía.

 

AVISO IMPORTANTE

Debe entenderse, en cualquier caso, que siempre habrá de atenerse a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, y en el resto de previsiones relativas a la protección de datos de carácter personal, y que la utilización de esta guía debe, en todo caso, tener en cuenta los aspectos y circunstancias aplicables en cada caso concreto, sin prejuzgar el criterio de la Agencia Española de Protección de Datos en el ejercicio de sus funciones.

 

 

4. Objetivos.

 

El servicio de Policía Local de El Rubio se plantea como objetivos principales los siguientes:

Colaborar incesablemente para mantener y mejorar los niveles de seguridad en el municipio y favorecer el incremento de la valoración positiva de la seguridad y del cuerpo de la Policía Local.

Fomentar el cumplimiento de las Ordenanzas municipales y otras disposiciones normativas para mejorar la convivencia ciudadana en el municipio.

Innovar implantando nuevas formas de organización y gestión en el servicio que contribuyan a ser más eficaces y eficientes en el desarrollo de las funciones encomendadas por la normativa vigente

Establecer vías de comunicación que favorezcan la relación con los ciudadanos y colectivos específicos de ciudadanos estableciendo alianzas que contribuyan al mejor desarrollo de las funciones encomendadas.

Potenciar el papel pedagógico de la Policía Local estimulando a la población para la adquisición de habilidades de autoprotección como elementos primarios de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.

 

Potenciar la colaboración y coordinación con el Cuerpo de Guardia Civil a través de Programas de actuación conjunta ante cualquier eventualidad.

Elaboración de Planes preventivos en materia de seguridad ciudadana.

Reducir el índice de siniestralidad en el municipio.

Mantener y mejorar el modelo de policía de proximidad.

Optimización de los recursos humanos, materiales y económicos para el desarrollo de las funciones encomendadas.

Mejorar las herramientas de comunicación para una mejor atención al ciudadano ante demandas de urgencia.

Divulgación de la actividad de la Policía Local, las campañas preventivas que se acometan, consejos en materia de autoprotección y cualquier otra información de interés para el ciudadano.

 

5. Temporalización de la campaña.

Para la presente campaña se estima como fecha de aplicación desde la finalización del curso escolar hasta el inicio del nuevo curso lectivo que da fin al periodo estival de verano y con ello también al cierre de la piscina municipal.

Hacer constar que dentro del periodo de tiempo antes descrito se hará especial atención a fechas de interés general como puede ser la feria de Agosto de la localidad, por tratarse de una serie de jornadas de mayor concentración de personas en un recinto y donde esta herramienta pudiera ser de utilidad.

A la finalización de la campaña, de oficio se procederá a la destrucción completa del archivo generado, dando así cumplimiento a las normas de tratamiento de datos de carácter personal una vez terminada la finalidad con la que se inició.

 

6. Datos de los que constará el formulario.

POLICÍA LOCAL EL RUBIO

FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE USUARIO

El presente documento es la vía de adhesión a la

Campaña Verano + Tranquilo”

(pegar foto aquí)

Recomendable AGENTE RECEPTOR: (Cumplimenta PL Policía Local con NIP Nº________

REGISTRO Nº:

(Cumplimenta PL)

_______________ DATOS DE RECEPCIÓN:

(Cumplimenta PL

Fecha:_________________Hora:______________________

 

 

 

 

NORMATIVA DE APLICACIÓN:

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

LEY 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales.

Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía.

PERSONA IDENTIFICADA:

Apellidos:

Nombre:

D.N.I.:

Fecha nacimiento:

Lugar de nacimiento:

Hijo de:

Domicilio:

PADRE/MADRE O TUTOR: (persona que autoriza)

Apellidos:

Nombre:

D.N.I.:

Fecha nacimiento:

Lugar de nacimiento:

Hijo de:

Domicilio:

OBSERVACIONES Y DATOS DE INTERES:

(Ejemplo enfermedad o característica a tener en cuenta en caso de emergencia)

____________________________________________________________________________________________________________________________

TELÉFONOS DE CONTACTO

Indicar al menos dos tlfs. (Padre, Madre y Otros)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Firma agente y sello Jefatura

Firma padre/madre o tutor

 

 

7. Derecho de cancelación de los datos personales aportados a la campaña.


El derecho de cancelación consiste en la facultad de una persona de, conocidos sus datos personales en posesión de un responsable o titular de datos personales, poder solicitar a este la cancelación de un dato que resulte innecesario o no pertinente para la finalidad con la que fue recabado. El dato será bloqueado, es decir, será identificado y reservado con el fin de impedir su tratamiento.

Mediante el derecho de cancelación se pretende cancelar y bloquear datos inexactos existentes de un particular en un fichero.

Para probar el carácter inexacto de los datos que figuran en los ficheros resulta necesaria la aportación de la documentación que lo acredite al responsable del fichero.

Haciendo uso del derecho mencionado se puede proceder a la cancelación de la ficha de adhesión a la campaña en cualquier momento, sin que se tenga que esperar a la finalización de la misma. Para ello deberá solicitarse por escrito y de forma inmediata se dará cumplimiento.

 

8. Coordinación en materia de seguridad.

Por parte del agente de esta policía local con NIP. 2739, como impulsor de la presente campaña se quiere dejar constancia de que de esta herramienta preventiva se dará conocimiento al resto de servicios de emergencias que operan en la localidad, para que en caso de requerimiento e intervención si se detectase que la persona a tratar posee pulsera identificativa perteneciente a la campaña Verano + Tranquilo, sean conocedores de la existencia de un archivo custodiado por Policía Local, cuyos datos puedan servir de ayuda a los profesionales.

 

 

 

9. Recomendaciones a los ciudadanos.

Para minimizar los daños que cualquier persona pueda sufrir, se aporta una serie de recomendaciones generales especialmente vinculadas a los meses de verano:

1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

11. En caso de Emergencia inicie el protocolo de alerta PAS:

¿Qué es el protocolo PAS y para qué sirve?

PAS son los pasos a seguir ante cualquier situación de emergencia: Proteger – Avisar – Socorrer. Es muy importante seguir este orden de acción y ningún otro.

Proteger

Antes de realizar cualquier actuación, nos protegeremos a nosotros mismos, a la víctima y al entorno. Ejemplos:

Nos pondremos guantes de un solo uso antes de tocar cualquier víctima.

En accidentes de tráfico, colocaremos los triángulos de seguridad, nos pondremos un chaleco reflectante…

Si percibimos olores extraños en un lugar cerrado, lo ventilaremos y cerraremos la llave de paso del gas, si es necesario.


Avisar

Una vez que la zona está segura, valoraremos si es necesaria la actuación de los equipos de emergencias como los bomberos, la policía y/o los equipos sanitarios. En caso de que los necesitemos, llamaremos al teléfono de emergencias 112 y daremos toda la información posible.

Hay que informar de:

Lugar del accidente (carretera, calle, piso, número, población…).

Qué ha pasado.

Número de víctimas y tipos de lesiones que presentan.

Características especiales de los accidentados: niños, embarazadas…

Características especiales del accidente: riesgo de explosión, escape de gases…

Si la persona posee pulsera relativa a la campaña que nos ocupa indíquelo para recopilar de forma rápida todos los datos posibles que puedan servir de ayuda para tratar a la víctima.


Socorrer

Después de tener claro que el entorno es seguro y de haber avisado a los servicios de emergencias, si lo hemos considerado necesario, pasaremos a socorrer a la víctima. Seguiremos unas pautas generales:

Debemos saber tranquilizar a la víctima y a nosotros mismos.

En los casos en que hay más de un accidentado, estableceremos una prioridad de actuaciones, atendiendo primero los que están más graves.

En la mayoría de las situaciones que nos podemos encontrar, es tan importante saber qué hacer como que no hacer.

De inicio siempre haremos una valoración primaria, en la que comprobaremos el estado de consciencia y si la víctima respira o no.

Una vez estemos seguros de que la víctima se encuentra fuera de peligro inmediato, haremos la valoración secundaria.

 

La valoración secundaria consiste en realizar un examen físico exhaustivo para conocer las lesiones que puede tener. Para realizarla, trataremos de pies a cabeza a la víctima, buscando lesiones tales como heridas, hemorragias, puntos dolorosos, deformidades… También intentaremos conocer sus antecedentes médicos, como alergias, enfermedades y tratamientos.

 

 

10. Conclusiones:

 

A la finalización de la campaña por parte del agente de Policía Local de El Rubio con NIP 2739 se procederá a la realización de un informe de conclusiones, en la que estadísticamente se plasme el efecto y resultado de la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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