HOY INICIA UNA GRAN OLA DE CALOR INTENSO TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE QUE SE PROLOGARÁ AL MENOS HASTA EL PRÓXIMO LUNES O MARTES, VENDRÁ ACOMPAÑADA POR UNA MASA DE AIRE DEL NORTE DE ÁFRICA CON POLVO EN SUSPENSIÓN.

11/08/2021

HOY INICIA UNA GRAN OLA DE CALOR INTENSO TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE QUE SE PROLOGARÁ AL MENOS HASTA EL PRÓXIMO LUNES O MARTES, VENDRÁ ACOMPAÑADA POR UNA MASA DE AIRE DEL NORTE DE ÁFRICA CON POLVO EN SUSPENSIÓN.

Desde el pasado domingo comenzó una subida de las temperaturas, este aumento del mercurio se está produciendo de forma "GENERAL Y PROGRESIVO" y se prolongará durante al menos cinco o seis días, estas altas temperaturas estarán presente en toda la península pero afectarán especialmente al valle del Guadalquivir.
Aunque en julio ya se registraron temperaturas muy elevadas, fueron de corta duración, sin embargo esta ola se caracteriza por un calor intenso y duradero
 
Hoy, miércoles 11 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología indica que El Rubio se encuentra en alerta amarilla, se notará un CALOR INTENSO tanto DE DÍA COMO DE NOCHE. A partir de mañana JUEVES 12, se ha establecido ALERTA NARANJA, ya que la temperatura irá en aumento.
 
Los días de mayor intensidad de esta ola de calor, se darán probablemente entre el viernes y el domingo, cuando las temperaturas superarán los 44ºC en el municipio.
 
Desde el Ministerio de Sanidad se hace hincapié en seguir las siguientes recomendaciones generales para evitar problemas serios de salud en la ola de calor que se aproxima:
��Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
��Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
��Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como a las personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
��Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
��Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
��Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
��No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
��Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
��Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
��Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
 
SÍNTOMAS QUE NOS INDICAN QUE SE PUEDE PADECER UN AGOTAMIENTO POR CALOR:
Abarcan desde el dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido y débil, y fiebre menor de 40°C.
Ante ellos se debe beber agua a sorbitos, permanecer en un lugar fresco, aflojar la ropa, y aplicar paños húmedos o duchas/baños de agua fría. Asimismo, se debe buscar atención sanitaria inmediata si se padecen enfermedades crónicas, si se tienen vómitos, o si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

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