ENTREVISTA A RAMONA RAMOS EN VIVA SIERRA SUR

RAMONA_RAMOS_DESPACHO_WEB.jpg

ENTREVISTA A RAMONA RAMOS EN VIVA SIERRA SUR

28/07/2014

“La Piscina Municipal de El Lago es un referente comarcal y una apuesta muy importante”

 Ramona Ramos Llorens, Alcaldesa de El Rubio

 Ramona Ramos es diplomada en Relaciones Laborales. Madre de un niño. Comenzó en la política a los 14 años cuando se convirtió en militante de las Juventudes Socialistas. Ha ocupado cargos representativos en la Ejecutiva local del PSOE de El Rubio. Ha sido concejala de este Ayuntamiento desde el año 1999, donde ha estado al frente de diversas delegaciones, entre ellas Medio Ambiente o Mujer. En la legislatura de 2007 al 2011 ocupó el cargo de primer teniente de alcalde y en las últimas elecciones, hace aproximadamente tres años, se convirtió en la primera mujer al frente de la alcaldía de El Rubio. En su Equipo de Gobierno, han pretendido, además, mantener la paridad en todo momento.

 PATRICIA MARTÍNEZ CASTRO

 EL RUBIO

 En unos años difíciles por la situación económica ¿cómo ha trabajado su Ayuntamiento para mejorar la eficacia administrativa?

 Ramona Ramos.- Hemos hecho un esfuerzo de coordinación desde los Servicios Centrales para que las gestiones que los ciudadanos tengan que realizar en el Ayuntamiento se hagan en el menor plazo de tiempo. Se consigue gracias a la labor de todos los trabajadores. Era un afán nuestro por mejorar la atención vecinal. También se ha hecho un esfuerzo durante estos años de mantener una atención directa casi diaria hacia sus necesidades. Esto ha permitido que algunos trámites administrativos los podamos hacer en poco tiempo.

 Una de las principales áreas donde vuelcan todos sus esfuerzos es en el de las ayudas sociales. ¿Cómo están apoyando a las personas más necesitadas del municipio?

 Ramona Ramos.- Esa labor la realiza principalmente Servicios Sociales. El factor humano es fundamental porque el personal que lleva a cabo estas funciones también está haciendo un sobreesfuerzo. Se está desarrollando en varias vías. Una es gestionar los recursos que nos vienen de las distintas administraciones, principalmente de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, de la forma más rápida y justa que podemos. También se ha puesto en marcha un paquete de ayudas individuales desde Servicios Sociales. Los recursos de los que dispone el Ayuntamiento no son elevados pero intentamos distribuirlos de la mejor forma posible. Además, luchamos por conseguir el máximo de ayudas posibles para nuestro pueblo. Algo que ha sido fundamental es la dotación del Centro de Igualdad y Servicios Sociales, que inauguramos en el 2012 y que nos ha permitido tener una infraestructura con el que hemos podido centralizar el servicio. Se ha duplicado el número de usuarios que podemos atender. Los presupuestos del Ayuntamiento se han ido adaptando a las nuevas necesidades.

 Otro de los puntos en que están centrando su gestión municipal es el del empleo. ¿Cómo están fomentando la mejora de la empleabilidad?

 Ramona Ramos.- Si bien no tenemos competencia a nivel de empleo, si gestionamos muchos programas. En la gestión es donde va la diferencia. Además de los planes de emergencia que están muy estructurados y son bastante estrictos, existe otro tipo de programas para los que hemos  intentado crear bolsas de trabajo. Estamos gestionando la de la Ley de Dependencia, donde tenemos un número de importante de auxiliares, que van rotándose en función de las subvenciones. Otra es la del personal de la Guardería. Hay una de monitoras y  otra de auxiliares. Les estamos dando la oportunidad a las personas que estén formadas en esa materia que antes o después puedan tener un empleo. En el PER también intentamos incluir el mayor número de mano de obra posible. Tiene su limitación presupuestaria, pero hemos optado por otros proyectos que también permiten un mayor gasto en contratación de trabajadores. Lo hemos hecho  con la igual con la Piscina Municipal, donde hay un número importante de trabajo y se hace una selección para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades.

 Son muchas y diversas las actuaciones que se han contemplado en materia de infraestructuras. ¿Cuáles han sido las principales obras que se han realizado?

 Ramona Ramos. -Pese a que estamos viviendo una legislatura complicada, hemos volcado nuestro trabajo en infraestructura para el empleo. Contamos con un polígono con más de 100 mil metros cuadrados, que con la última obra del PER lo estamos viendo acabado. El cambio que ha dado el polígono es muy importante. En materia de vivienda, hemos concluido la Urbanización El Caño con la puesta en marcha del alumbrado público. Recientemente se ha inaugurado el parque de Blas Infante, el primero de la localidad, que estaba en estado de deterioro. Hemos construido una zona verde en la Urbanización Las Viñas y una pista de fulbito. Además, hemos hecho una apuesta importante en nuestra piscina. Es un referente y una de las instalaciones que más enorgullece a los rubeños. Hay dos calles en las que también se ha actuado como la de Antonio Machado y el Silencio, dentro de un plan de embellecimiento urbano, que continuaremos con la Calle Beata, a través del Supera y la Calle Cervantes, con el PER. Vamos a seguir con ese plan que está siendo muy favorable para los vecinos. Hemos remodelado el camino del Cementerio, gracias a una obra PER. Hemos asfaltado más de 3000 metros cuadrados de suelo. Centramos nuestra actuación en el arreglo de viario en caminos rurales que se suelen deteriorar por el paso de camiones. Otra actuación importante que se va a hacer en los próximos meses es en el Polideportivo Municipal. Se va a proceder al hormigonado de algunas zonas y se van a instalar dos pistas de petanca, dos de pádel y una de patinaje. Una obra que es muy importante y que estábamos esperando era la de continuar con la construcción del IES. El proyecto tiene una subvención de unos 400.000 euros y está en fase de licitación. Va a ser un respiro importante para el instituto que necesita ir renovándose. Además, se ha aprobado una actuación de emergencia con una partida de 380 mil euros de la Consejería de Educación para modificar la instalación eléctrica y mejorar los accesos. Por último, señalar la actuación en la circunvalación del municipio. Gracias a un acuerdo con propietarios de los terrenos y un proyecto FEDER, está casi adjudicada y en pocos días vamos a verla comenzada.

 En mayo se publicaban los datos de la deuda pública de las administraciones locales, donde  El Rubio aparece como uno de los municipios más saneados de la comarca. ¿Cómo se ha conseguido esa solvencia económica?

 Ramona Ramos.- Se está haciendo una política de ahorro y de austeridad desde hace algunos años, que se ha incrementado en estos tres últimos. Naturalmente está dando sus frutos. Ha habido gastos que se han reducido y a los cuales nos hemos visto obligados. No se ha suscrito ningún tipo de préstamos y vamos pagando los que ya tenemos. Es un Ayuntamiento que está saneado. En este momento no tenemos problemas de capacidad económica ni de disponibilidad. Intentamos ser muy rigurosos con el cumplimiento de nuestro presupuesto.

 Queda algo más de un año para que se celebren las próximas elecciones municipales. ¿Qué parte de su programa electoral se ha cumplido hasta la fecha y que compromisos le gustaría ver culminados?

 Ramona Ramos.- Tenemos un volumen importante de obras que vamos a terminar. Es un reto para los próximos meses. Hemos hecho un buen cumplimiento del programa. Lo que sí es verdad es que por las circunstancias algunos proyectos no están como uno quisiera. El que más me duele es la finalización de la Residencia de Mayores. Le falta la fase de instalaciones, pero por la gestión de los últimos años a consecuencia de la crisis la ayuda a este tipo de proyectos sociales ha desaparecido. Seguimos trabajando por conseguir los recursos y espero que cuando termine este tiempo de austeridad se pueda retomar y seguir avanzando, porque ya hay una inversión importante realizada.

 

 

-Hemos hecho un esfuerzo de coordinación desde los Servicios Centrales para que las gestiones que los ciudadanos tengan que realizar en el Ayuntamiento se hagan en el menor plazo de tiempo.

 

. -Algo que ha sido fundamental es la dotación del Centro de Igualdad y Servicios Sociales, que inauguramos en el 2012 y que nos ha permitido tener una infraestructura con el que hemos podido centralizar el servicio.

 

- Si bien no tenemos competencia a nivel de empleo, si gestionamos muchos programas. En la gestión es donde va la diferencia.

 

- Pese a que estamos viviendo una legislatura complicada, hemos volcado nuestro trabajo en infraestructura para el empleo.