CONFERENCIA. "UNA EXPERIENCIA SENSORIAL".

Conferencia_Aceite_06-02-13.jpg

CONFERENCIA. "UNA EXPERIENCIA SENSORIAL".

04/02/2013

CUALIDADES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

ACEITE DE OLIVA 2013 016CONFERENCIA. "UNA EXPERIENCIASENSORIAL".  

CUALIDADES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

 

A iniciativa de la Asociación de Mujeres "FundusRubeus", tras contactar con la Cooperativa Agrícola de El Rubio, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y en colaboración con el Ayuntamiento de El Rubio, se impartió el pasado 6 de febrero una conferencia sobre el aceite de oliva virgen extra, bajo el título "Una experiencia sensorial".
 
La conferencia y posterior cata corrió a cargo de Moisés Caballero, Secretario del Consejo Regulador Denominación de Origen de Aceite de Oliva de Estepa, al que pertenecen los aceites que produce nuestra Cooperativa Agrícola Rubeña.
 
Con el fin de dar a conocer más sobre la cultura del aceite, el ponente definió las cualidades que debe reunir un aceite para ser catalogado como Aceite de Oliva Virgen Extra, así como las distintas variedades de aceite (según la aceituna hojiblanca, arberquina etc). Asimismo destacó la  importancia de una correcta conservación del aceite en los hogares.
 
A continuación se procedió a la cata, en la que los asistentes pudieron apreciar la diferencia entre 4 variedades de aceite a través del olor y el sabor.
 
Para finalizar el ponente anunció una campaña que están realizando desde el Consejo Regulador, por lo que en el próximo mes de marzo tendrá lugar en El Rubio una nueva actividad sobre el uso del aceite en la cocina y conferencias.
 
Presentó el acto la Alcaldesa, Ramona Ramos, quien agradeció a la Asociación de Mujeres, nuestra Cooperativa y especialmente al Consejo Regulador la puesta en marcha de esta actividad, ofreciéndoles las instalaciones para futuras actividades. Destacó la importancia de dar a conocer las virtudes y beneficios saludables que aporta el aceite de oliva a la dieta mediterránea, así como la importancia de promocionar nuestro aceite, que constituye uno de los motores económicos de nuestro pueblo y nuestra comarca. Para finalizar, animó a los asistentes a consumir aceite de oliva virgen extra de nuestra localidad.

El miércoles 6 de febrero a las 6 de la tarde, en la casa de la Juventud y de la Cultura tendrá lugar la charla “Una experiencia sensorial”. En ella podremos un poco más sobre la cultura del aceite, así como las cualidades del aceite de oliva virgen extra y se ofrecerá una degustación de los diferentes tipos de aceite. Organizan Agrícola El Rubio SCA, Asociación de Mujeres “Fundus Rubeus” y Ayuntamiento de El Rubio.