A TODA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

115.-CONTRA_LA_VIOLENCIA_2015..jpg

A TODA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

25/11/2015

                                               MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  Un nuevo 25 de noviembre “Día Internacional contra la Violencia de Género”, un nuevo año y con un número elevado de mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja o ex pareja.

Aunque los esfuerzos han sido muchos, y el desarrollo de leyes de protección también ha sido amplio, las cifras siguen siendo terribles, vergonzosas. Y nos referimos no solo a número de denuncias y casos atendidos de violencia de género, sino también a datos que reflejan el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, de agresiones sexuales, de mujeres que son vendidas y traficadas, de familias destrozadas, de menores que perdieron a sus madres, de menores que incluso perdieron su vida, esas víctimas calladas, a las que sus padres cortaron de una forma brutal el hilo de la vida.

Sin querer entrar en estadísticas, es terrible que sigan muriendo mujeres, aunque solo hubiera una mujer asesinada por violencia de género. Ya son muchas, ¡demasiadas! Demasiadas historias de sometimiento, terror e impotencia; de soledad, dependencia y dolor. Demasiadas mujeres asesinadas por hombres en un acto violento y atroz. Altas, bajas, rubias, morenas, españolas, extrajeras, de clase alta, media, baja, jóvenes, mayores,… Todas distintas, pero todas con un denominador común, un asesino que las consideraba objeto de su propiedad y que cree que puede disponer de su vida a su antojo.

Todos estos casos que día a día conocemos nos deben hacer reflexionar sobre los muchos daños que provoca el machismo, afectando a familias enteras, a círculos de amistades, a ambientes laborales. En definitiva, a toda la sociedad. El panorama sigue siendo devastador. Deberíamos preguntarnos: ¿son todos nuestros esfuerzos suficientes?

Ante este escenario, no nos podemos permitir el no actuar, el mantenernos en silencio.

 
Por ello con este manifiesto el pueblo de El Rubio quiere:

·        Declarar su más sincero rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer, así como su firme compromiso por su erradicación, impulsando todas las medidas que resulten necesarias para ello.

·        Comprometernos a actuar todos y todas como una sociedad unida ante esta cultura patriarcal y dejar de mirar para otro lado pensando  “son peleas de pareja y no se debe interferir en los problemas de los demás”. Estamos en la obligación de actuar, ya que el silencio solo beneficia a los agresores.

·        Seguir aunando esfuerzos para poner a disposición de las mujeres que sufren esta violencia los medios necesarios para salir de ella, estableciendo los mecanismos precisos para lograr una plena coordinación interinstitucional de calidad en las actuaciones contra esta violencia.

·        Respaldar las medidas, proyectos y actividades que persigan la igualdad real y efectiva entre los seres humanos.

·        Apostar por la prevención comunitaria, principalmente con el colectivo de jóvenes y seguir trabajando desde la prevención, principalmente a edades tempranas, utilizando la herramienta de la educación, a través de centros escolares e institutos, para detectar indicadores de violencia, niños o niñas víctimas, familias que pudieran ser destruidas, y sobre todo para educar a las generaciones futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y de hombres.

·        Seguir realizando actividades, como las llevadas a cabo en esta semana, que conciencien a este pueblo de El Rubio de la necesidad de luchar de forma firme contra la violencia machista, de seguir “ a toda marcha contra la violencia de género ”.

 

El Rubio a 25 de noviembre de 2015

a toda marcha contra la violencia de género

20 de noviembre

Taller “ANTES DE ENVIAR TU IMAGEN, PIÉNSATELO: ¿SEXTING?”

Dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO

Lugar: IES Maestro Don José Jurado Espada

22 de noviembre

IX Marcha en Bicicleta: “A TODA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA”

(A tod@s l@s participantes se dará una camiseta conmemorativa del día)

 

Salida a las 12,00 horas desde el Ayuntamiento

24 DE NOVIEMBRE

Taller “QUE EL MACHISMO NO USE TU MÓVIL, TU TABLET O TU PORTÁTIL”

Dirigido al alumnado de 2º de la ESO

Lugar: IES Maestro Don José Jurado Espada

26 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE

LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS ACORDADAS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EL RUBIO

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento

Hora: 12,00 horas

II FESTIVAL DE CORTOMETRAJES EN EL RUBIO: CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Lugar: Casa de la Juventud y la Cultura

Hora: 17,00 horas

Antes del inicio del evento se procederá a la lectura del  Manifiesto en Contra de la Violencia de Género