ACTIVIDADES 25N. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. MANIFIESTO.

131.-Cartel_El_Rubio_jpge.JPG

ACTIVIDADES 25N. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. MANIFIESTO.

29/11/2017

MANIFIESTO. 

25N. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El Rubio se suma, como viene haciendo todos los años, a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, reiterando su compromiso en la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de género existentes, así como apoyando e impulsando medidas que promuevan su eliminación.

La Violencia de Género es la manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, en las relaciones personales y en la sociedad. Tiene su origen en el patriarcado, en el que la autoridad la ejerce el hombre, jefe de familia y dueño del patrimonio. Hasta hace muy poco, de este patrimonio formaban parte los hijos e hijas, la esposa y los bienes.

Todavía hoy, cuando se producen relaciones jerárquicas en la pareja, es el varón quien establece las normas de convivencia, quien las ejecuta y el que imparte justicia. Y lo peor es que muchas veces las instituciones reproducen este carácter patriarcal, concediendo el poder a la autoridad masculina. Nos encontramos ante un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder y, por eso, la única forma eficaz de prevenir esta violencia consiste en avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Es necesario que la igualdad llegue al ámbito laboral y económico, al espacio de los cuidados, a la conciliación de los tiempos. Que la igualdad acabe con la feminización de la pobreza, la prostitución, el control sobre el cuerpo de las mujeres…

Y sobre todo que la igualdad llegue a la educación. Debemos poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en el aprendizaje formal, sino también en la educación ambiental, es decir, en cómo se relacionan las personas adultas, en el trabajo, en el ocio..., en los productos culturales que consumimos sin apreciar que una canción, un anuncio, una película, también nos educa y que existe una contradicción clara entre el discurso igualitario que nuestra sociedad emite de forma consciente y la realidad en la que chicos y chicas se relacionan.

Según un reciente estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, nos encontramos con la mayoría de los jóvenes españoles de 14 a 19 años conoce actos de violencia machista en parejas de su edad, y que gran cantidad de ellos realizan comportamientos como revisar el móvil de la pareja, imponer amistades, insistir en mantener relaciones sexuales… y en casos extremos insultan o agreden. Por desgracia, todavía suena esta canción.

Se hace necesaria una revisión profunda de las ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que están en la base de las conductas a modificar. No basta con aprobar leyes que condenen a los culpables, hay que transformar los comportamientos. Hay que educar promoviendo el respeto y haciendo que las generaciones más jóvenes llenen de igualdad nuestro futuro. Las Instituciones tenemos esa responsabilidad.

Por todo lo anterior desde este ayuntamiento de El Rubio, reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo. Y para ello:

·         Invitamos a todas los rubeños y rubeñas a participar en todas las actividades organizadas en torno a este 25 de noviembre con el ánimo de demostrar nuestra solidaridad con las víctimas de esta barbarie.

·         Reivindicamos la necesidad de seguir promoviendo y apoyando medidas para la prevención y la detección, así como de sensibilización de toda la población y a asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en nuestro pueblo.

·         Reconocemos la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género.

 

·         Y abogamos porque en este marco, cada persona, cada grupo o asociación, cada institución, hagamos nuestra parte para acabar con la violencia de género.

 26-31 de Octubre y 7 de Noviembre

Talleres en el IES “Maestro D. José Jurado Espada”

“Sexismo en los Medios” y “Amor y Maltrato en Redes Sociales” 3º E.S.O.

“No es Amor es Control” 2º E.S.O. (estos alumnos protagonizarán un anuncio publicitario)

19 de Noviembre

Taller en el CEIP “Carmen Borrego” “La mitad de Juan” para alumnos/as de Infantil

23 de Noviembre

“Mesa contra la Violencia de Género” (Informe Anual sobre laEvolución de la violencia de Género en la localidad)

Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rubio a las 12.00 H

23 de Noviembre

¡¡Nos Vamos al Cine!!

Proyección de la Película “ Madre Amadísima” de Pilar Távora

Casa de la Cultura a las 18.00 H (no apta para menores de 13 años)

Lectura del Manifiesto en Contra de la Violencia de Género

24 de Noviembre

 Teatro para el CEIP “Carmen Borrego”

Presentación de la obra “LolaCaracola” compañía Al-Alba Teatro

Teatro Auditorio 12.00 H

26 de Noviembre

 X Marcha en Bicicleta: “10 Años Pedaleando contra La Violencia” Salida desde el Ayuntamiento a las 12.00 H (se entregará una camiseta conmemorativa a todos/as los/as participantes)