“PROGRAMA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA Y CONVIVENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE EL RUBIO”
¿Qué es la mediación?
Es un servicio público, gratuito, que permite a los/las ciudadanos/as de El Rubio resolver sus conflictos a través de la Mediación, de forma dialogada y confidencial.
La finalidad de la mediación es que las partes en conflicto alcancen acuerdos equitativos, justos, estables y duraderos, contribuyendo así a evitar la apertura de procedimientos judiciales, o, en su caso, contribuir a la resolución de los procesos ya iniciados.
Ventajas de la mediación
· La Mediación ayuda a las personas, familias, colectivos, entidades… a solucionar de forma voluntaria, pacífica y dialogada las situaciones de conflictos buscando acuerdos y soluciones alternativas.
· La mediación presta un servicio ágil, útil y riguroso a las personas.
· Evita el enfrentamiento entre las partes , posibles procedimientos judiciales y permite mantener una buena relación personal o profesional más allá del conflicto.
· Ahorra tiempo, gestión y dinero frente a los pleitos judiciales ordinarios.
· Es voluntaria y confidencial. Las partes acceden libremente a la mediación y pueden retirarse en cualquier momento.
· Todo el mundo gana. Las partes deciden y construyen libremente el acuerdo y, por tanto, sólo acordarán lo que les beneficie .
· ¿Cuándo se utiliza este servicio?
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· Al ser un proceso voluntario, siempre que las partes así lo requieran, y soliciten la colaboración de un/a mediador/a profesional.
· ¿Quién es la persona mediadora?
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· Es un/una profesional neutral e imparcial que facilita la comunicación y la consecución de acuerdos entre las personas en conflicto y que cuenta para ello con una formación específica
· Los/las profesionales que median, ayudan confidencialmente a alcanzar los acuerdos sin imponer soluciones, ni medida concreta, y no defienden los intereses de una de las partes ni las representan, sino que orientan y aseguran que se tengan en cuenta todos los intereses y los distintos puntos devista.
¿En qué situaciones?
La mediación se puede utilizar prácticamente en todas aquellas situaciones en las que se da un conflicto entre dos o más personas.
· Ámbito Familiar: relación-convivencia, inter generacionales, pareja, herencias, cuidados y atención a personas dependientes…
· Ámbito civil: vecindad, interculturalidad, consumo, educativos, relacionados con el uso de los espacios públicos, asociativos …
· Ámbito mercantil: entre empresas o empresas y particulares, entre socios de empresas, empresas familiares….
· ….y en todos aquellos ámbitos y situaciones en las que sea posible la mediación.