XXI_JORNADA_DE_OLIVAR_2013.jpg

XXI JORNADA DE OLIVAR. CELEBRADA EN EL RUBIO.

18/12/2013

LA COSECHA DE ACEITE DE OLIVA SERÁ MEDIA-ALTA Y ESTARÁ EQUILIBRADA CON LOS CONSUMOS ACTUALES.

XXI JORNADA DEOLIVAR. CELEBRADA EN EL RUBIO.

LA COSECHA DE ACEITE DE OLIVA SERÁ MEDIA-ALTA Y ESTARÁ EQUILIBRADA CON LOS CONSUMOS ACTUALES.

ASAJA-Sevilla ha celebrado hoy en la localidad sevillana de El Rubio la XXI Jornada de Olivar. Un encuentro en el que ha participado medio millar de olivareros y en el que se ha analizado la situación de producciones y mercado en este sector, así como la incidencia que tendrán en este sector la reforma de la PAC y la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

                La jornada ha contado, entre otras, con las intervenciones del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI),  Jean Louis Barjol,  y del presidente de la Agencia para el Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa,  José MiguelHerrero. 

El acto de inauguración corrió a cargo de la Exma. Sra. Dña. Ramona Ramos Llorens, Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de El Rubio y contó con la participación de D. José Miguel Herrero Velasco, Director de la Agencia de aceite de Oliva, D. Eduardo Martín Pérez, Presidente de la Cooperativa Agrícola de El Rubio, S.C.A. , y el Presidente de ASAJA Sevilla, D. Ricardo Serra Árias.

 

XXI Jornada de Olivar de ASAJA-Sevilla

 

LA COSECHA DE ACEITE DE OLIVA SERÁ MEDIA-ALTA Y ESTARÁ EQUILIBRADA CON LOS CONSUMOS ACTUALES

 

La sequía y las heladas, que han afectado a las provincias más productoras, reducen las previsiones de cosecha nacional a 1.418.000 toneladas

 

En Andalucía los rendimientos de aceite descenderán un 1,5 por ciento lo que reducirá la cosecha a 1.133.000 toneladas, casi el 14 por ciento menos de la producción aforada inicialmente por la Consejería de Agricultura

                        

El Rubio (Sevilla), 19 de diciembre de 2013.- La cosecha de aceite de oliva se recuperará en esta campaña de la espectacular caída experimentada en la anterior, estimándose una producción de 1.418.000 toneladas, si bien esta cifra está aún por debajo de las 1.615.000 toneladas que se produjeron hace dos campañas, debido a los efectos causados por la sequía general y por las heladas que ha afectado a todas las provincias productoras y singularmente a Andalucía.

 

En Andalucía las tempranas heladas y la sequía harán descender un 1,5 por ciento los rendimientos del aceite, por lo que ASAJA estima que la cosecha  alcanzará las 1.133.000 toneladas. Esto supone una reducción de casi el 14 por ciento con respecto al aforo adelantado por la Consejería de Agricultura, que estimaba una producción de 1.312.000 toneladas en Andalucía.

 

En el caso de Sevilla, la calidad de nuestro aceite está siendo muy superior, lo que va a ser un factor importante en los precios, pues si bien los olivares sevillanos están sufriendo también la sequía, las heladas se están cebando más con otras zonas del interior de Andalucía, donde se están produciendo daños en cantidad y en calidad.

 

En cuanto al mercado, continúa en niveles bajos, aunque recuperará posiciones a medida que se conozca la producción real, muy distinta de los aforos optimistas que adelantó extemporáneamente la Administración. Asimismo, dicho repunte de precios será más efectivo una vez que desciendan las entregas masivas que se están produciendo en estas semanas por la ausencia total de lluvia, que está facilitando la recolección.

 

Estos datos fueron presentados ayer por el técnico de ASAJA-Sevilla, José Vázquez , en el transcurso de la XXI Jornada de Olivar de ASAJA-Sevilla, organizada con la colaboración de la Caja Rural del Sur en El Rubio y a la que asistieron más de 500 olivareros.

 

Tras una visita a la Cooperativa Agrícola de El Rubio, S.C.A. , la jornada fue inaugurada por la alcaldesa del Ayuntamiento de El Rubio, Ramona Ramos , el director de la Agencia de Aceite de Oliva, José Miguel Herrero , el presidente de Agrícola El Rubio, Eduardo Martín Pérez, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

 

Mejora de la cadena alimentaria y reforma de la PAC

 

Abrió el turno de conferencias técnicas el director de la Agencia de Aceite de Oliva (AAO), José Miguel Herrero , quien expuso las principales novedades de la ley de la cadena alimentaria que entrará en vigor el 3 de enero de 2014 y cuyo cumplimiento será controlado por la futura Agencia de Información y Control Alimentario que absorberá las competencias de la actual Agencia para el Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa.

 

El director de la AAO destacó que esta ley “es pionera en el mundo” y pretende terminar con las malas prácticas comerciales en el sector agroalimentario. Prácticas que se han visto agravadas con la crisis, que ha llevado a las familias a centrarse más en los precios de los productos que en la calidad, lo que ha potenciado la guerra de precios en los grandes grupos de la distribución así como el empleo de productos reclamo, que perjudica especialmente a un producto tan demandado como el aceite de oliva.

 

Como explicó Herrero la Ley incluye mecanismos de regulación y auto-regulación, y entre ellos destacó un articulo por el que se obligara en las transacciones económicas de más de 2.500 euros a formalizar un contrato por escrito donde deberá quedar reflejado un precio fijo o bien un precio que se pueda determinar con un indicador concreto eliminando así la entrega a resultas.

 

Asimismo la ley regulará las subastas electrónicas, prohibirá los pagos atípicos o las modificaciones con carácter retroactivo y obligará además a que todas las negociaciones queden archivadas con su documentación correspondiente durante dos años. Lo que permitirá que la nueva Agencia, con competencia para realizar inspecciones, las supervise.

 

A continuación, el técnico de ASAJA-Sevilla, José Manuel Roca , expuso la situación actual de la reforma de la PAC con especial incidencia en el sector del olivar e informó sobre los nuevos Reglamentos comunitarios adoptados en el Consejo de Ministros los pasados 16 y 17 de diciembre.

 

Roca explicó el nuevo modelo de ayudas basado en las comarcas agrarias, que a su vez tendrá en cuenta los distintos tipos de cultivo, entre ellos los cultivos permanentes, como el olivar, y destacó que finalmente se ha logrado en las negociaciones que el olivar y el resto de cultivos leñosos queden exentos de cumplir requisitos adicionales para la percepción de las ayuda del “pago verde”.

 

Consumo acorde con la producción

 

Tras esta intervención, el técnico de ASAJA-Sevilla, José Vázquez , ofreció el balance de producción y consumo de aceite a nivel nacional. Vázquez destacó, además, que “ el balance español de aceite será equilibrado con los consumos actuales y que partimos de los stocks más bajos de los últimos años, con 300.300 toneladas, frente al stocks de la campaña anterior de 692.500 toneladas o el de hace dos campañas, de 474.100 toneladas” .

 

En este sentido, el técnico de ASAJA-Sevilla recordó que “a nivel mundial se espera un consumo prácticamente acorde con la producción, ya que el balance del Consejo Oleícola Internacional p revé un consumo del 99% de la cosecha mundial”.

 

Como aseguró Vázquez, “los precios deben iniciar un incremento más acusado a partir del mes de febrero, una vez terminada la recolección, que este año finalizará al menos dos semanas antes por la ausencia de lluvias”.

 

Por último, el técnico de ASAJA-Sevilla insistió en la necesidad de potenciar la calidad, concentrar la oferta, prohibir las mezclas de aceite y promocionar el producto. Asimismo, aseguró José Vázquez, “es necesario seguir demandando que se permita regular la producción vía calidad e informar al consumidor de forma sencilla de las calidades y tipos”.

 

Retos del COI y previsiones de producción mundial de aceite

El encuentro contó también con la intervención del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, que presentó los últimos cambios en las normas de calidad del COI, aprobados el pasado mes de mayo, para restringir los riesgos de fraude en el aceite de oliva.

El director del COI destacó que el consumo mundial de aceite de oliva ha crecido un 50 por ciento en los últimos 20 años, y que los países que no son miembros del COI, los que no son productores ni consumidores tradicionales, han duplicado su consumo en las últimas dos décadas, en esos países se vende el 23% de todo el aceite que se comercializa.

El 82% de las importaciones las hacen países no miembros del COI, que no están por tanto sujetos a sus normas, por lo que para tener un sistema de control homogéneo sería muy importante conseguir que esos países importadores se adhieran al COI y estén así sujetos a las mismas reglas, lo que permitirá generalizar y extender los sistemas de control.

EE.UU. importa entre el 45 y el 50% del mercado mundial, seguido de Canadá, Japón y Australia, y en tercer lugar Brasil y China, países en los que la demanda de aceite está creciendo a un ritmo muy fuerte.

Jean-Louis Barjol expuso los retos que se marca el COI, una vez reformadas las normas de calidad, y que
Barjol redujo a tres: transmitir confianza e información al consumidor, difundir los beneficios saludables del aceite de oliva y profundizar en el valor sensorial del aceite de oliva virgen extra, clasificándolo y promocionándolo en función de cada una de sus variedades.

Por último, Jean-Louis Barjol ofreció el balance y previsiones de producción a nivel mundial del aceite de oliva, que ha fijado en 3,1 millones de toneladas para la campaña 2013-2014.