LECTURA DEL MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 25 DE NOVIEMBRE DE 2013.

INFORME_ANUAL_SOBRE_LA_VIOLENCIA_DE_GxNERO_2013_011.JPG

LECTURA DEL MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 25 DE NOVIEMBRE DE 2013.

26/11/2013

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2013


Hoy un nuevo 25 de noviembre para recordar a todas las mujeres que sufren la violencia de género y para recordar a todas aquellas que perdieron su vida a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2003 alrededorde 600 mujeres han sido víctimas de violencia de género sólo en España.

  La violencia contra las mujeres es una de las más degradantesviolaciones de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia. 

La violencia contra las mujeres desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad.

Desaparecerá cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública.

Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando se las nombre y se las visibilice en todos los espacios sociales.

Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde lasniñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.

  Las mujeres siguen muriendo, siguen sufriendo agresiones físicas y psicológicas, en un infierno del que es muy difícil escapar, y mientras esta situación encadena cada vez más a muchas mujeres a una vida presidida por el mal trato, el presupuesto del Gobierno del Estado para la prevención integral de la violencia de género se reduce cada vez más. La protección y el apoyo a las víctimas de violencia no está siendo la prioridad de este Gobierno y consideramos que los esfuerzos y medidas para eliminar la violencia de género, no pueden supeditarse a las fluctuaciones económicas de un país. Hay que recuperar y aumentar los esfuerzos económicos en inversión de recursos para combatir este grave problema social.

  La violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres; todas las Administraciones Públicas y la sociedad en general, deben participan en la erradicación de esta lacra social. Ya no es un delito invisible, sino que produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social.

  La finalidad de este manifiesto es:

·      Hacer patente nuestro rechazo a la violencia de género y condenar enérgicamente todas las formas de violencia contra las mujeres de todo el mundo y no ser cómplices con el silencio.

·      Promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo.

·      Fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad.

·      Asumir el  compromiso de seguir luchando contra la violencia de género y en pro de la igualdad.

  Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista, se  lee este manifiesto en El Rubio hoy lunes 25 de noviembre de 2013