ACTIVIDAD DE CONCIENCIACIÓN "SEMBRANDO IGUALDAD"

SEMBRANDO_IGUALDAD_2012_006.JPG

ACTIVIDAD DE CONCIENCIACIÓN "SEMBRANDO IGUALDAD"

08/03/2012

Día 8 de marzo

Actividad de concienciación “Sembrando Igualdad”

Lectura del manifiesto en apoyo a la labor de las mujeres y a la necesidad de una sociedad más igualitaria,

y plantación de arbustos y flores en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Luga r: Parque Camino Los Carros

Hora : 12 de la mañana

En el mismo acto se leyó un maniefiesto que es elsiguiente: 

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE EL RUBIO CON MOTIVO DEL DÍA DEL 8 DE MARZO 2012

 

Hoy 8 de marzo de 2012 Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue reconocido por la ONU para rendir tributo y homenaje a todas aquellas mujeres que tuvieron que luchar por sus derechos sociales y laborales, llegando incluso a pagar con sus vidas las imposiciones de la desigualdad frente a los hombres.

Hoy 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre; este día se instituyó para concienciar y sensibilizar a la sociedad patriarcal del valor de las mujeres en el mundo, su carácter de motor económico y fermento del desarrollo de la sociedad.

Este día nos invita a la reflexión sobre las discriminaciones sufridas por las mujeres, desde la antigüedad hasta nuestros días. La aportación inestimable de las mujeres a lo largo de la historia en todas las esferas sociales, ha sido silenciada de manera intencionada, recordándonos que a pesar de haber estado presentes y ayudado en muchos hechos históricos fundamentales, éramos invisibles y se nos avocaba a condiciones insostenibles e inhumanas.

Cada vez está más extendida la creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria. El derecho al voto, la representación política, la alta escolaridad o acceso a la educación, los ingresos propios, y la participación en primera persona, hacen pensar a gran parte de la ciudadanía que las mujeres ya están en igualdad con los hombres. Es el espejismo de la igualdad formal.

Sin embargo, la realidad tozudamente se empeña en desarmarlo con las estadísticas actuales en el ámbito de la violencia contra las mujeres, las desigualdades en el mercado laboral, en el cuidado y las responsabilidades domésticas, en la salud, etc. Como ciudadanía debemos ser conscientes de que aún existen discriminaciones y que hay que continuar trabajando y luchando por hacer efectivos los derechos de las mujeres.

Estamos en una grave crisis económica y este hecho debe alarmarnos y nos alarma, porque es en las mujeres donde se ceba principalmente, con índices de paro alarmante, precariedad en el trabajo, contratos a tiempo parcial, abriendo aún más la brecha que conduce a un incremento en el índice de desigualdad y vulnerabilidad y que da como resultado un alto nivel de violencia de género

Han sido importantes los avances en muchas esferas, también en la normativa: Ley de Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, etc. Pero aún estamos lejos de conseguir la igualdad real y efectiva.

Desde aquí queremos llamar la atención en relación a las medidas previstas por el Gobierno de la Nación en la Reforma Laboral, que hay previsto convalidar la semana próxima. Dicha reforma contempla medidas que suponen un retroceso en los derechos adquiridos en los últimos 30 años, en relación a la conciliación de la vida laboral y a la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Pedimos al Gobierno que sea sensible y que corrija todas aquellas medidas que suponen un retroceso en los avances alcanzados en los últimos años.

El compromiso y la prioridad debe estar en conseguir empleo de calidad, con derechos y mejoras en la protección social, seguir luchando por la participación de las mujeres en los Órganos de Dirección en los distintos ámbitos de actividad, impulsar políticas de igualdad, implantar en todas las empresas Planes de Igualdad, exigir cambios en valores y actitudes sociales, sensibilización e intervención en la prevención de todas las formas de violencia sobre las mujeres incluido el acoso sexual y por razón de género en el trabajo… Ello nos permitirá alcanzar la tan esperada igualdad real de derechos, en todos los ámbitos, entre mujeres y hombres.

Por todo ello en El Rubio queremos RECONOCER el valor de la  lucha de las mujeres por la igualdad efectiva y MANIFIESTAMOS nuestro firme compromiso de seguir trabajando en la consecución real de esa igualdad entre mujeres y hombres y os invitamos a celebrar este 8 de marzo de 2012 participando en los actos organizados para su conmemoración.