111.-EL_PLACER_DE_LEER_5_NOVIEMBRE_2015_003.jpg

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE EL PLACER DE LEER.

05/11/2015

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE EL PLACER DE LEER.

El programa de promoción de la lectura con jóvenes, impulsado por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, denominado "El Placer de Leer".

 Consiste en la creación de 50 clubes de lectura juveniles en municipios de la provincia, la lectura de 16 obras de otros tantos autoras y autores, y acciones de mediación a la lectura tanto de manera presencial como en la parte virtual del programa, alojada en la web  http://www.elplacerdeleerdipusevilla.es/ , para El Rubio se ha designado “La Caja de música de Alfonso Zurro.

Alfonso Zurro (Salamanca, 1953). Profesionalmente siempre vinculado a Sevilla, desde donde desarrolla su trabajo como autor, director de escena y profesor de la Escuela de Arte Dramático. Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca,... Como autor, de sus obras estrenadas, destacan: "Farsas Maravillosas", "Por narices", "Bufonerías", "Quién mal anda", "A solas con Marilyn", "El extraordinario vuelo de los ángeles". Algunas de las cuales han sido traducidas, publicadas y representadas en francés, inglés, rumano, catalán..., así como en diversos países de Sudamérica. Siendo más de treinta las puestas en escena que ha dirigido, cabría mencionar: "Mockinpott" de Peter Weiss, "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca, "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, "La lección" de Eugène Ionesco, "Pasodoble" de Miguel Romero Esteo, "Los borrachos" de Antonio Álamo, "Tartufo" de Molière en Teatro Fernán Gómez. Y en el campo de la lírica, "La serva padrona" de G. B. Pergolesi, y "El rapto en el serrallo" de Mozart. Entre sus premios, nombrar: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, por "Pasodoble". Premio Ercilla al Mejor Espectáculo, por "Los borrachos", Premio Baco al Mejor Espectáculo Andaluz, por "La casa de Bernarda Alba", Premio al Mejor Texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes). Premio a la Mejor Dirección por "Mascarada Canalla", en el Festival de Palma del Río. Primer Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra. En el ámbito de la literatura infantil y juvenil destaca su obra "La Caja de Música". Toda aventura supone una búsqueda, un aprendizaje, un riesgo a adentrarse en lo desconocido. En "La caja de música", diversos y variopintos personajes desfilan por la escena para mostrar lo que hay de auténtico o de absurdo en la vida humana. Obra de teatro con doble utilidad de tratamiento:

1) Lectura colectiva dramatizada

2) Representación escénica

La protagonista de "La caja de música", de Alfonso Zurro, es una bailarina que se atreve a salir de su caja de música al mundo exterior, después de que otro personaje le descubra que la salida se encuentra dentro de su cabeza. Una vez fuera, a semejanza de lo que ocurre en los cuentos maravillosos, la joven encontrará trampas y obstáculos, pero también aliados que le ayudan a superarlos. Las aventuras de la bailarina se suceden a un ritmo trepidante, caótico, con presencia de numerosos elementos oníricos y simbólicos, características que la hacen aconsejable para adolescentes. El suyo, por tanto, es un viaje interior, pero también un viaje en el que la amistad de otros personajes –como el payaso, o el pirata que le regala un barco para cruzar el Mar de los Misterios- juega un papel decisivo'.