ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
El placer de leer El árbol de los libros
El objetivo primordial del Programa “El placer de leer” es, sin duda, fomentar los hábitos de
lectura entre los jóvenes de la provincia sevillana, siempre mediante un modelo de educación
participativo, atractivo y lúdico. Además, a través de esta actividad los acercamos a espacios
municipales mostrándoselos de un modo especial: un sitio cercano, de recreo, donde conocer el resto
de ofertas de juventud existentes en cada municipio.
Entre los participantes del club de lectura, en primer lugar, y con el resto de adolescentes de
los 70 municipios de la provincia de Sevilla que componen el programa, crearemos un tejido cultural
basado en el respeto y la solidaridad que tendrá su celebración en el evento de clausura “III
Encuentro Provincial de Comunidades Lectoras 2011”.
Para la elaboración de la sesión taller hemos tenido en cuenta el ciclo y la edad a la que
pertenecen nuestros participantes (segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, es decir, 15 ó
16 años). Así mismo, es un requisito recomendable que la actitud del grupo sea a priori
participativa y que, desde un principio, los jóvenes se comprometan a implicarse de lleno en las
actividades. En nuestra mano está que el programa cause un efecto positivo y los participantes
deseen dar longevidad al grupo de lectura.
Las actividades siguen siempre una línea dinámica y tratan de conectar con la realidad de los
adolescentes. Ya conocemos la importancia de Internet en la vida de éstos así que incluiremos
actividades digitales a través de nuestra Web: convocatorias de diversa índole y movilización a
través de nuestras redes sociales. Así mismo, se encuentran en una etapa creativa, plagada de
inquietudes por desarrollar, por tanto les ofreceremos también la oportunidad de dibujar, utilizar
la música, el diseño, etcétera, aplicado a y desde la lectura.
Es decir, les estamos mostrando que la lectura y la escritura no son incompatibles con otras
aficiones, es más, se complementan y suponen una alternativa más de ocio. Queremos que se den cuenta
por sí mismos de que leer también es crear y que “crear mola”. En ocasiones no son conscientes de
que se pasan el día creando: desde el boceto que plasman en el cuaderno de matemáticas hasta el
estado que actualizan en su Tuenti, por ejemplo.
Eso sí, todo el trabajo lleva implícito, de forma sutil para que no rehúyan de las moralinas,
valores sociales imprescindibles como la tolerancia y la igualdad. ¿De qué modo? Mediante el trabajo
en equipo, sesiones propicias a la participación de todos los integrantes, puesta en práctica de los
conocimientos aprendidos y notabilidad de la igualdad en la repartición de tareas (por ejemplo,
proponemos la existencia de dos directores, un chico y una chica, en la representación teatral
final).
Partimos de nuestra propuesta temática “El árbol de los libros”, árbol compuesto de 7 frutos que
pretendemos degusten ricamente: Descubro (realidades lejanas), Soy Creativo (imagino y creo mundos),
Comunico (más soltura en vocabulario y expresión), Me expreso (emociones a través del arte), Mi
espacio (tiempo libre), Nuestro espacio (compartir) y Me conecto (a través de la Red).
De este modo, desarrollaremos dos sesiones dirigidas con los grupos. En la primera se llevarán a
cabo actividades que recojan las ideas anteriormente expuestas, a partir de la obra literaria
adjudicada. La sesión segunda estará marcada por el encuentro con el autor de la obra que a lo largo
de este tiempo han trabajado los jóvenes.