EL PLACER DE LEER.

EL_PLACER_DE_LEER_019.JPG

EL PLACER DE LEER.

07/02/2012

ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

El placer de leer  El árbol de los libros

El objetivo primordial del Programa “El placer de leer” es, sin duda, fomentar los hábitos de lectura entre los jóvenes de la provincia sevillana, siempre mediante un modelo de educación participativo, atractivo y lúdico. Además, a través de esta actividad los acercamos a espacios municipales mostrándoselos de un modo especial: un sitio cercano, de recreo, donde conocer el resto de ofertas de juventud existentes en cada municipio.

  Entre los participantes del club de lectura, en primer lugar, y con el resto de adolescentes de los 70 municipios de la provincia de Sevilla que componen el programa, crearemos un tejido cultural basado en el respeto y la solidaridad que tendrá su celebración en el evento de clausura “III Encuentro Provincial de Comunidades Lectoras 2011”.

  Para la elaboración de la sesión taller hemos tenido en cuenta el ciclo y la edad a la que pertenecen nuestros participantes (segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, es decir, 15 ó 16 años). Así mismo, es un requisito recomendable que la actitud del grupo sea a priori participativa y que, desde un principio, los jóvenes se comprometan a implicarse de lleno en las actividades. En nuestra mano está que el programa cause un efecto positivo y los participantes deseen dar longevidad al grupo de lectura.

  Las actividades siguen siempre una línea dinámica y tratan de conectar con la realidad de los adolescentes. Ya conocemos la importancia de Internet en la vida de éstos así que incluiremos actividades digitales a través de nuestra Web: convocatorias de diversa índole y movilización a través de nuestras redes sociales. Así mismo, se encuentran en una etapa creativa, plagada de inquietudes por desarrollar, por tanto les ofreceremos también la oportunidad de dibujar, utilizar la música, el diseño, etcétera, aplicado a y desde la lectura.

  Es decir, les estamos mostrando que la lectura y la escritura no son incompatibles con otras aficiones, es más, se complementan y suponen una alternativa más de ocio. Queremos que se den cuenta por sí mismos de que leer también es crear y que “crear mola”. En ocasiones no son conscientes de que se pasan el día creando: desde el boceto que plasman en el cuaderno de matemáticas hasta el estado que actualizan en su Tuenti, por ejemplo.

Eso sí, todo el trabajo lleva implícito, de forma sutil para que no rehúyan de las moralinas, valores sociales imprescindibles como la tolerancia y la igualdad. ¿De qué modo? Mediante el trabajo en equipo, sesiones propicias a la participación de todos los integrantes, puesta en práctica de los conocimientos aprendidos y notabilidad de la igualdad en la repartición de tareas (por ejemplo, proponemos la existencia de dos directores, un chico y una chica, en la representación teatral final).

  Partimos de nuestra propuesta temática “El árbol de los libros”, árbol compuesto de 7 frutos que pretendemos degusten ricamente: Descubro (realidades lejanas), Soy Creativo (imagino y creo mundos), Comunico (más soltura en vocabulario y expresión), Me expreso (emociones a través del arte), Mi espacio (tiempo libre), Nuestro espacio (compartir) y Me conecto (a través de la Red).

  De este modo, desarrollaremos dos sesiones dirigidas con los grupos. En la primera se llevarán a cabo actividades que recojan las ideas anteriormente expuestas, a partir de la obra literaria adjudicada. La sesión segunda estará marcada por el encuentro con el autor de la obra que a lo largo de este tiempo han trabajado los jóvenes.