EL PLACER DE LEER. ACTIVIDAD DE DINAMIZACIÓN A LA LECTURA.

EL PLACER DE LEER. ACTIVIDAD DE DINAMIZACIÓN A LA LECTURA.

07/02/2012 - 07/02/2012
9.30 H.
CASA DE LA JUVENTUD Y CULTURA. SALÓN DE ACTOS.

La animación de la lectura tendrá una sesión consistirá en:

PRIMERA SESIÓN:
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA: “El árbol de los libros” a través de un sketch (el mismo que presentamos en las Jornadas Técnicas).
    ----- Este sketch muestra los siete “frutos de la lectura” que los jóvenes saborearán en la sesión: Descubro, Soy Creativo, Comunico, Me Expreso, Mi Espacio, Nuestro Espacio, Me Conecto.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA ASIGNADA AL MUNICIPIO  
    ----- Conocemos algunos datos sobre el autor y la obra. Como los participantes ya han trabajado el libro, dejaremos que se expresen a mano alzada para demostrar lo que han aprendido y descubierto.

PARA EMPEZAR: juego dinámico y divertido con el que los participantes se presenten y se rompa el hielo inicial.
----- 1ª parte individual: tendrán que presentarse de un modo especial e hiperbreve uno por uno.
----- 2ª parte de interacción: juego en el que tengan que participar en equipo.

PARA COTINUAR: llega el momento de dar voz a los adolescentes, que expresen sus opiniones y percepciones acerca de la obra.
----- Qué les ha parecido la obra
----- Qué les cuenta
----- Qué les ha aportado

Y SEGIMOS: ahora que tienen bien frescas sus impresiones, preparamos una parte de la sesión segunda, es decir, el encuentro con el autor.  Creamos una batería de preguntas a partir de las reflexiones compartidas.
----- Elaboración de una entrevista dirigida al autor:
----- Aspectos generales de su vida.
----- Inquietudes acerca de la obra (lo que les ha gustado, lagunas que no han sabido cómo resolver, etcétera).

METIÉNDONOS DE LLENO: los monitores facilitarán un guión escrito a partir de la obra en cuestión. Trabajaremos con él a lo largo del resto de la sesión leyéndolo dramatizadamente e interpretándolo posteriormente.
Antes de meternos de lleno en el guión, los monitores exponen algunas lecciones generales de lectura en público y dramatización.

1.- Muestra del fragmento de la novela que se ha seleccionado y transformado en guión (se escogerá uno donde salgan el máximo de personajes). Se trata de una primera lectura en la que se realizarán sobre la marcha correcciones, etcétera. Lo tomarán como un preguión en el que ellos podrán aportar o eliminar elementos.

2.- Lectura dramatizada.

El cuestionario siguiente estará marcado por la intervención de los monitores al comienzo de cada tanda. Explicarán las funciones de cada participante en una representación teatral, ayudando así a los jóvenes a perfilar la obra que ellos mismos van a presentar. Así:
----- Actores y actrices: son los encargados de interpretar, es decir, de dotar de vida a los personajes de la historia que se va a contar. Para crearlos tenemos que tener en cuenta: sus posturas, tics, formas de hablar y de comportamiento, etcétera.

[RECOMENDACIONES IMPRESCINDIBLES: no dar la espalda al público,
hablar fuerte y claro para que se entienda, no tapar a tus compañeros, todos deben verse desde el público, no hablar al mismo tiempo que otro, si no, no se te entenderá a ti ni a tu compañero.]
  ----- Vestuario, maquillaje y peluquería: son los trajes que usan los actores y las pinturas que se aplican los actores en la cara para parecerse más a los personajes que van a representar. La zapatería, joyas y complementos también forman parte de este apartado y nos ayudan a reforzar la caracterización de los personajes.
    ----- Escenografía: compuesta por los elementos que se colocan en un espacio para sugerir el lugar o la época en que transcurre la historia que se va a actuar. Incluye todo: mobiliario, cuadros, cortinas, lámparas, los animales que aparecen en ambientación mediante pantallas o paneles, espadas, botellas, libros, cigarros, etcétera.
    ----- Música: música o efectos auditivos que se usan en una obra de teatro para crear un ambiente específico.
    ----- Dirección (sería conveniente designar a dos personas para esta faena: un chico y una chica): es quien define el estilo en que se representará la obra y es también el que coordina el trabajo de todos los que participan en el espectáculo, además de los cambios de guión.
Para ambientar la obra de teatro sirve todo, podemos transformar cualquier cosa según nuestras necesidades según lo necesitemos. Si utilizamos la imaginación, telas viejas, cartones, y hasta cosas que íbamos a tirar nos pueden servir.
3.- Análisis de los personajes (personalidad, cómo se los imaginan…) tanto para los intérpretes, como para vestuario, como para escenificación (qué elementos llevan consigo, etcétera).
    ----- ¿Hemos mostrado en nuestra lectura dramatizada todos estos aspectos?
    ----- ¿Cómo podríamos expresar todas estas características a través de la voz y los gestos?
    ----- ¿Cómo podríamos expresar todas estas características a través del vestuario, maquillaje y peluquería?
    ----- ¿Cómo podríamos expresar todas estas características a través la escenificación? Elementos que se podrían incluir en la escena. Algunos elementos no tienen que ser objetos, podemos representarlos a través de personas (así incluimos más papeles para los participantes). Es decir, estamos hablando de la escenografía.
4.- Análisis del espacio y atmósfera (qué rodea a los personajes y a la acción). 5.- Tras el análisis de la atmósfera (estado de alegría, tristeza, miedo…) propondrán qué tipo de música les sugiere.
6.- Explicamos en qué consiste la función del director en una obra de teatro.

MANOS A LA OBRA: Partiendo del trabajo que hemos realizado, dividimos a los participantes en grupos y les asignamos las diferentes tareas para la puesta en escena del fragmento teatral
ESTRUCTURANDO EL TRABAJO:
Vamos a dividir al club de lectura en equipos que se ocuparán recrear un aspecto concreto de la obra. Es el momento de explicarles que entre todos vamos a representar el guión que hemos leído, lo grabaremos en vídeo para subirlo en la Web y se lo representaremos en directo al autor de la obra cuando nos visite.    
----- En cada grupo se selecciona a un responsable que será portavoz del equipo.
    ----- Planificación y trabajo por parte de cada grupo (los directores supervisarán su trabajo y evolución).
    ----- Puesta en común del trabajo realizado a cargo de los portavoces y los directores.

MOSTRAMOS EL TRABAJO:
    ----- Puesta en escena con la coordinación de todos los equipos y elementos. En este momento pueden realizarse una primera grabación y fotografías para detectar los aciertos y errores (así como para recordar personajes y escenarios de cara a la grabación final y la función).  
    ----- Autocorrección y comentarios por parte de los propios participantes siempre con actitud solidaria y constructiva.
----- Correcciones por parte de los monitores así como recomendaciones artísticas y técnicas para la grabación final que se subirá a la plataforma web.